Distintas rutas del transporte colectivo amanecieron este lunes en paro luego que pandilleros amenazaran a dirigentes de autobuses para que no trabajaran. La información fue confirmada por algunos empresarios.
El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que eran 44 rutas de buses las que “no están trabajando o están prestando un servicio irregular”.
“A partir de la tarde vamos a tener un plan contingencial para garantizarle a los ciudadanos que puedan movilizarse a sus casas. El plan consiste en la utilización de buses amarillos, vehículos del Estado para que los ciudadanos puedan movilizarse hacia sus casas”, expresó.
Roberto Soriano, representante de la gremial del Transporte de Pasajeros (ATP) aseguró, a través de una llamada al noticiero de TCS, que desde el viernes habían circulado algunos rumores y algunas amenazas concretas.
“Desde el viernes comenzó un rumor que las pandillas estaban amenazando para que las rutas no trabajaran, sobre todo en Zacatecoluca. Anoche (domingo) estaban generalizando en todo Apopa. Hoy tenemos alrededor de unas 22 rutas que ya no están operando, unas por rumores y otras porque han sido comunicadas para que no salgan a trabajar”, manifestó.
Soriano confirmó que algunas rutas de autobuses, como la 133 y la 202, del municipio de Zacatecoluca, no estaban circulando por amenazas de pandilleros.
“Hemos estado trabajando con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), nos hemos estado comunicando, sabemos que es bien complicado. Se ha tratado de poner vigilancia. Tenemos alrededor de ocho ataques, en las últimas horas y durante el fin de semana tenemos tres motoristas asesinados”, expuso.
Concluyó que las medidas no se deben a motivaciones políticas, sino a amenazas reales. Dijo que en algunas rutas el paro durará hasta cuatro días.
El comisionado de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que tenían información sobre las amenazas al transporte colectivo. “En este caso, aunque haya esos rumores, el petitorio es que no se dejen amedrentar”, comentó.
La noche del domingo circuló un correo en el que se exponía un listados de rutas de autobuses que no circularían a partir de este lunes. Algunos usuarios han confirmado que ninguna ruta del municipio de Zacatecoluca está trabajando.
«Ni paros al transporte ni marchas de pandilleros criminales terroristas va a detener la fuerza de este valiente país», escribió el fiscal general de la República, Luis Martínez, en su cuenta oficial de Twitter.
Para el diputado Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), «este lunes amanecimos como en los años 80: Con paros al transporte y actos de terrorismo».
PNC en emergencia
El director de la Policía Nacional Civil (PNC) suspendió los permisos a los elementos de la corporación para brindar seguridad en terminales y paradas de autobuses.
“Hemos tomado la decisión de suspender las licencias de todo el personal policial para contar con el cien por ciento de la fuerza. Estamos concentrando de forma estratégica a cierta cantidad de personal, principalmente en San Salvador debido a esta situación de pandilleros que quieren atentar contra motoristas del atentado público”, indicó el subdirector de la PNC, Howard Cotto.
Estas son algunas de las rutas que estarían en paro: 117, 119, 120, 124, 125, 141, 170, 180, 6, 38c, 30, 30B, 44, 168, 109, 100, A1, 21, 138, 400, 17, 140, 9, 22, 2A, 2B, 23, 46.
«Estamos trabajando para darle confianza a los empresarios y seguridad a la ciudadanía.Vamos a continuar brindando seguridad en terminales, paradas de buses mas importantes, recorridos de rutas» dijo el director PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.