Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

El 40% de las personas asesinadas en mayo no eran pandilleros

En los últimos años, las autoridades han sostenido que la mayor parte de los asesinados son pandilleros. De acuerdo con el ministro de Seguridad, Benito Lara, solo el 60% de los crímenes cometidos en mayo son pandilleros.

Redacción
Foto D1. Archivo
Foto D1. Archivo

Mayo finalizó con 635 homicidios – un promedio de 20 asesinatos por día -.  De acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, esto se debe a que las pandillas decidieron aumentar  los crímenes.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, asegura que el 60% de los crímenes cometidos en mayo pasado son pandilleros. El otro 40% son personas civiles.

Landaverde trata de explicar ese 40% de crímenes que no están ligados a pandillas. Asegura que son personas que se habían retirado de estructuras delincuenciales o que quizá se habían quedado con dinero del cobro de extorsión o venta de droga, o personas que fallaron en alguna orden (como no haber  ingresado ilícitos a centros penales).

El jefe policial  dice que “estos grupos se han ido a lo más fácil, a cualquier joven, a cualquier persona adulta que les haya fallado han optado por liquidarla para aumentar la cantidad de homicidios”.

“Una característica bien importante es que la mayor cantidad de víctimas han sido miembros o personas que se relacionan con los mismos grupos delincuenciales”, explica.

Landaverde asegura que el lineamiento de su política de seguridad seguirá siendo la firmeza en el combate a la delincuencia y seguir colaborando en el área de prevención.

“Estas estructuras delincuenciales han pretendido, a través de incrementar los homicidios y el uso de la violencia, que las decisiones del gobierno se orienten en algunas medidas que les favorezcan. Nosotros hemos dicho que se va a ser firme, ese ha sido el mensaje del presidente”, manifesta.

El ministro Lara reconoce que durante mayo las cifras se dispararon. En gran medida se debe a la operatividad en el combate a la delincuencia.

“Nosotros interpretamos que esta es una reacción que ha tenido la delincuencia, pero que nosotros vamos a seguir impulsando los planes que hasta ahora hemos venido ejecutando”.

Benito Lara dice que en el año el promedio de asesinatos es de 14 diarios.  Sin embargo, resalta que los planes para combatir la delincuencia han sido positivos.

“Un primer logro es que hemos logrado establecer un rumbo de cómo enfrentar la situación de seguridad, hay un plan de El Salvador Seguro, hemos desarrollado en penales una movilidad  y hoy tenemos una reacción que es de ellos”.

Al respecto, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, señala que “estamos cubriendo las 33 zonas de mayor índice delincuencial. Tenemos control de las partes exteriores de los penales y de los límite político internacional, donde estamos controlando 130 puntos ciegos”.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...