El Fondo Monetario Internacional (FMI) tomó como “positiva” la gestión del país en cuanto al cumplimiento de las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD), según el reporte anual 2014.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), es a través de las NEDD que se generan estadísticas más oportunas y completas al utilizar metodologías basadas en parámetros internacionales, fomentando la aplicación de políticas macroeconómicas acertadas y el buen funcionamiento de los diferentes mercados financieros.
El Salvador forma parte de las NEDD desde 1998, lo que se considera un indicador de que el país sea acopla a las prácticas acordadas por el FMI.
Dichas prácticas se ven reflejadas en cuatro diversos campos: cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, acceso público a los datos, integridad de los datos y calidad de los mismos.
Instituciones del Sistema Financiero Local y empresas privadas como DIGESTYC, MIHAC, MINEC, MAG, ISSS, CEL, CEPA, ANDA, LNB, entre otras, son los involucrados en proveer la información y la obtención de dichos resultados.
La información corresponde a los cuatro sectores económicos: Real, Fiscal, Financiero y Externo. Es distribuida en categorías como: precios, empleo, desempleo, datos mensuales sobre las Operaciones del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero, Panorama del Banco Central y de las Sociedades de Depósitos, entre otros.
El BCR consideró esta evaluación un compromiso con la transparencia de los datos y promueve el desarrollo de sistemas estadísticos sólidos.
La información se pública en la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos, porque, según un comunicado del BCR, brinda al público acceso amplio e inmediato a datos económicos y financieros de los países subscriptores.