Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Expresidente viajó a Las Bahamas después del desvío de $15 millones de Taiwán

Francisco Flores estuvo en el conjunto de islas ubicadas en el Atlántico cuatro veces en los últimos doce años.

David Ernesto Pérez
Expresidente Francisco Flores.  Foto D1, archivo.
Expresidente Francisco Flores. Foto D1, archivo.

A finales de octubre de 2003 la embajada de Taiwán en El Salvador emitió tres cheques a nombre de Francisco Flores desde un banco en Estados Unidos que suman $15,000, 000: de estos $10,000, 000 terminaron en las arcas de ARENA en San Salvador y los $5,000, 000 restantes supuestamente fueron a parar a Las Bahamas, un conocido paraíso fiscal. Doce meses después el expresidente llegó a Puerto Násau y desde entonces viajó tres veces más hasta principios de 2013, según un reporte migratorio que las autoridades de ese país enviaron para agregar al expediente judicial que está en manos del Juzgado 7° de Instrucción.

En un informe escrito en inglés las autoridades bahameñas detallaron que el exmandatario acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares viajó al conjunto de islas ubicadas en el Océano Atlántico cuatro veces después del presunto desvío de la cooperación taiwanesa: el 27 de octubre de 2004, el 14 de febrero de 2005, en junio de 2006 y en marzo de 2013; para los viajes ha ocupado dos pasaportes distintos: los número DO03120 y DU05223.

El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que elaboró el Departamento del Tesoro de EUA señala que el rastro de $5,000, 000 “se pierde” después pasar al Banco Cuscatlán de Costa Rica y luego a Bahamas.

Sobre este millonario monto el requerimiento que los fiscales Julio Zamora y Eugenia Maricela Campos –ella fue separada del caso- presentaron el 30 de abril del año pasado en el Juzgado 1° de Paz de San Salvador infiere que “fueron a integrar al patrimonio personal del imputado” y “no existe duda racional para concluir que fueron de su propio y personal provecho”. Los primeros $10,000, 000, según la investigación, fueron transferidos desde Costa Rica en la cuenta del Centro de Estudios Políticos Dr., José Antonio Rodríguez Porth a cargo del empresario Gerardo Balzaretti Kriete y en la que también tenían firma autorizada el expresidente Elías Antonio Saca, Guillermo Ávila Qüelh, Antonio Salaverría y Eduardo Zablah Touché.

La Fiscalía General ha pedido a veinte países información bancaria, empresarial y de propiedades del exmandatario. Hasta el momento solo las respuestas de Honduras, Panamá, Chile, Brasil y Las Bahamas han sido agregadas al expediente que estudia el juez Miguel Ángel García Argüello; con la última, sin embargo, ha sucedido algo curioso: el 20 de mayo de 2015 todos los actores del juicio celebraron una audiencia para atestiguar su desembalaje y se dieron cuenta que uno de los sobres estaba roto y con sello de recibido el 22 de abril de 2014 de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía que preside Jaime Ernesto Cruz Parada.

La Convención sobre Asistencia Penal Mutua establece que esos documentos primero debe recibirlos el Ministerio de Relaciones Exteriores que luego lo envía a la Fiscalía y esta a los tribunales.

El juez García Argüello pidió a Cruz Parada una explicación sobre por qué uno de los sobres estaba abierto y el 20 de marzo de este año respondió que no lo habían abierto en la institución sino que los mandó como lo recibió a Relaciones Exteriores.

Noticiero 1

TELE1 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...