La Policía Nacional Civil (PNC) tiene casi listos los nuevos uniformes que incluyen un nuevo mecanismo de seguridad en su interior, con el que esperan tener mayor control de las prendas. Las más de 60 mil prendas serán entregadas en los próximos días a los agentes policiales.
El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que ya están trabajando en los últimos uniformes, que incluirán un código de seguridad no visible que ayude, en caso de extravío o fuga, a detectar a qué agente pertenecen.
Landaverde explicó que esta medida fue tomada ante las últimas prendas legítimas encontradas en escenas de crímenes y que habrían sido sustrídas por las pandillas a través de agentes de la misma institución policial.
Uno de estos incidentes fue el ocurrido en la ciudad de Apopa, donde murieron tres agentes policiales. Tras investigaciones realizadas se determinó que fueron proporcionadas por un policía, quien ya es procesado por facilitarle la vestimenta a estructuras delincuenciales.
Aunque varias de las prendas son auténticas, el director policial hizo énfasis en la necesidad de regular los lugares que comercializan ropa de militares y policiales: «Hay que regularlo, prohibirlo», dijo.
Con los nuevos uniformes, que en su apariencia son iguales a los actuales, «vamos a identificar inmediatamente por las marcas a quién estaba asignado».
Se espera entregar tres por cada agente policial.