Los batallones de reacción inmediata van estar listos muy pronto. Esta información fue confirmada este martes por el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
“Los hombres ya están. Lo que se está adquiriendo son unidades de transporte, de comunicaciones y armamento. Es cosa de días para que esos equipos ya estén disponibles, esperemos que llegue la logística para hacer el anuncio público”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defesa, David Munguía Payés, aseguró que si bien los batallones de la Fuerza Armada no han comenzado a funcionar, ya están conformados.
“Nosotros los tenemos conformados (los batallones). Estamos haciendo adiestramiento interno, sistematizando los componentes, haciendo algunos ejercicios para integrar estos diferentes componentes que den forma a los batallones”, manifestó.
Agregó que “estamos esperando que la Policía Nacional Civil planifique estas operaciones y que el señor presidente de la República dé el banderillazo de salida para que estos batallones comiencen apoyar los esfuerzos de la Policía”.
El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció el pasado mes la creación de una nueva unidad de reacción inmediata dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), así como la formación de tres batallones de fuerzas especiales del Ejército para reaccionar a la ola de delincuencia que abaten al país.
El mandatario informó en esa ocasión que la nueva unidad de la Policía estará compuesta por 1,200 nuevos agentes que serán desplegados en los 50 municipios más peligrosos del país.