El director de Centros Penales, Rodil Hernández, descartó este lunes que haya bloqueado el acceso a fiscales para realizar allanamientos en los penales de San Francisco Gotera, Morazán, y el penal de Ciudad Barrios, ubicado en San Miguel.
El funcionario descartó que se haya filtrado información sobre la requisa realizada en Barrios y esgrimió que la idea surgió de repente, es decir, que no existió previa planificación.
El fiscal general, Luis Martínez, señaló trabas en el allanamiento que realizaron los fiscales y denunció la salida de $25 mil en efectivo del centro penal de Ciudad Barrios días antes de realizar la requisa.
“No podés soplar algo que no va a pasar. Tampoco de lo que no tenés programado hacer. Nosotros no íbamos hacer requisa ese día”, expuso en la entrevista Diálogo con Ernesto López.
Hernández explicó cómo surgió la idea de realizar la requisa. “Llegamos al penal acompañados de policías para realizar el traslado de los 250 reos. En ese momento un miembro del sector 4, en unas gradas, detecta una caleta, que son agujeros que abren los privados de libertada para esconder teléfonos, drogas y chips”.
Agregó que “fue nuestro personal quien descubre esas dos armas, al darnos cuentas de esto, hablo con el director de la PNC y le manifiesto lo que pasó, y él me sugiere hacer el traslado y luego una requisa. Eso fue lo que acordamos. La requisa surge como consecuencia de haber encontrado armas, que las encuentra personal nuestro”, reiteró.
Sobre la salida del dinero indicó que “no tengo conocimiento de la salida de ese dinero, pero estamos investigando el caso”.
El director aseguró que “no estamos siendo displicentes ni complacientes con ningún reo. Al contrario, estamos haciendo un reordenamiento y tomando control en los centros penales”.
Aclaró que los reos en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, tenían en el interior televisores para ver partidos de futbol, como recompensa.
«Son acciones de cambio y transformaciones que se vean algunos partidos de futbol y ha sido siempre bajo la misma modalidad. Nadie, nadie sale de sus recintos, de sus celdas, todos están debidamente encerrados. Salen de sus pasillos, como una labor de recompensa, por el cambio y niveles de transformación. Hay niveles altos de presión y esos son aspectos tratamentales que son evaluados», detalló Hernández.
Al final manifestó que “mi puesto está a disposición, pero puedo asegurar que hoy estamos mejor en centros penales”.