El Salvador
jueves 21 de noviembre de 2024

Alertan de 12 medicamentos prohibidos y que se venden por internet

por Karla Espinoza


Los productos están restringidos en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador y otros por no contar con el respectivo registro sanitario.

La Dirección Nacional de Medicamentos informó esta mañana sobre 12 productos que se están comercializando a nivel internacional y que se venden en el país por medio de internet, cuya composición podría generar graves problemas médicos para las personas con padecimientos del corazón y otros.

Según el director de la institución, Vicente Coto, la venta se realiza a través del portal: www.farmaciaselsalvador.com, lugar donde frecen consultas médicas, medicamentos de venta libre y productos retirados de nivel mundial.
Los productos son: RezzRX, Rhino 5 Plus, Maxtremezen, Extenzone, Weekend Warrior,

VigRX for Men cápsulas y tabletas, P-Boost, NatuRECT, Bali Mojo, Gold Vigra, Alpha Male y Vigour 800. Los países que han alertado para no consumir estos productos son: USA, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Brazil, España y la Agencia Europea de Medicina EMA.

La alerta surge en Estados Unidos luego de que el laboratorio de la FDA, examinara el contenido de dichos productos donde se les encontró sustancias activas que no se encuentran declaradas en su etiqueta comercial como: sildenafil, tadalafil, thiosildenafil, aminotadalafil, y sulfoaildenafil, estos principios activos al combinarse y ser tomados sin receta médica puede ocasionar daños a la salud, principalmente a personas con antecedentes de complicaciones del corazón tienen mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios cardiovasculares como infartos, accidente cerebrovascular, dolor precordial, hipertensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco.

Según Coto, en la página aparece Farmacias Cáder como responsable, sin embargo, la venta de productos médicos por internet es ilegal.
IMG_0931

“En el portal se ofrecen potenciadores sexuales, esta es la venta más grande que se realiza de productos en Europa y los productos tienen que administrarse bajo suscripción médica y no ofrecerse como de venta libre, sin embargo no presentan los registros sanitarios en diversos países”, externó Coto.

La DNM impondrá una multa que supera los $50 mil, los productos tienen alerta sanitaria por la Administración de Medicamentos y Alimentos (por sus siglas en inglés FDA).