José Saúl Ramírez, propietario de un bar en Santa Tecla, fue quien asesinó al agente policial Pedro Adilson Ramos Pérez, de 30 años, frente a unos restaurantes en el mismo municipio, confirmaron este lunes las autoridades policiales.
Tras una investigación, la corporación policial logró establecer que fue el empresario quien disparó contra el agente.
La hipótesis más fuerte que manejaba la Policía en este caso era que se trató de un crimen pasional. Sin embargo, el director de la Policía Ncional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, no quiso entrar en detalles. Únicamente dijo que fue por «problemas personales».
El pasado 11 de enero, el agente Ramos se encontraba con un amigo departiendo en un bar tecleño, al salir a la calle para abordar su vehículo, una camioneta negra los interceptó y les dispararon en varias ocasiones.
Una ambulancia de Cruz Roja trasladó a ambos hacia el Hospital San Rafael de Santa Tecla. El agente falleció una hora después y su amigo únicamente fue lesionado en la pierna izquierda.
La Policía inició una persecución contra la camioneta negra y un vehículo blanco que también huyó a toda prisa después del ataque. El primer carro fue interceptado en la calle Chiltiupán y el segundo sobre la calle El Jabalí.
La camioneta negra era manejada por dos hombres: un empresario y su seguridad privada. Adentro encontraron una pistola calibre 40 y varios casquillos de bala.
En el automóvil blanco iban dos mujeres que habían departido con las víctimas en el bar minutos antes. Los acusados son Kerwin Alberto Hernández Ortiz, de 32 años, y José Saúl Ramírez, de 36 años, este último es el propietario del bar.
Otros casos
En los primeros días de 2015 ya son siete los agentes policiales asesinados. La mayor parte de estos en enfrentamientos con pandilleros.
Este día presentaron a más pandilleros acusados de asesinar a los agentes. Autoridades de la corporación policial han indicado que el incremento de ataques se debe al trabajo que está realizando contra los grupos delictivos. Señalan que la mayoría de homicidios se han dado cuando los agentes gozan de licencia.
El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, reiteró que ha habido homicidios por diferentes circunstancias, pero que la mayoría son ejecutados por pandilleros.
«No va a quedar ningún caso en la impunidad y se busca una respuesta rápida, eficaz y contundente… se está trabajando para que los responsables en los homicidios sean sometidos al régimen de detención más duro de la ley», dijo el director.
El año pasado se contabilizaron 39 elementos de la PNC asesinados.