Ser un jugador de fútbol es una profesión importante, considerando que en el país este es el deporte rey. Sin embargo, hay ciertas limitantes para estas estrellas, una de las más importantes es que no tienen las prestaciones que un empleado privado: Cotización a las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP’s), estar dentro de las planillas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre otros.
Alexander Enrique Mendoza Rodas es uno de esos casos. A pesar de ser uno los futbolistas más destacados de la Liga Mayor de Fútbol (LMF) y que recientemente fue elegido el nuevo capitán del Club Deportivo Fas, ha tenido varios tropiezos por esta razón.
Su exdirector técnico, Efraín Burgos, lo calificó como el más disciplinado e interesante dentro de la plantilla tigrilla. Años atrás conformó su familia, y esas restricciones le dieron un duro golpe, entre ellas no contar con una vivienda propia. Durante mucho tiempo ha rentado en diferentes lugares, cancelaba cuotas que oscilaban los $250 por el alquiler de apartamento, habitó por otro buen tiempo en la casa de su hermano y hace un año acudió a solicitar crédito de vivienda que no le fue otorgado debido a las limitantes de sus prestaciones.
A sus 24 años de edad, este delantero tiene mucho que contar. Estuvo a punto de conseguir el boleto para la sub 23 en Londres 2013, una apuesta del equipo para buscar la corona. Pero el más reciente logro es que, ahora sí, ya cuenta con su propio patrimonio para poder heredar a sus hijos, además meses atrás fue notificado como el nuevo capitán del club santaneco, algo que lo motivó a seguir dando lo mejor de sí.
“Por ser futbolista no cotizamos al ISSS, ni a las AFP’s , cuando fui a solicitar casa la respuesta fue no y entonces hace poco nos informaron del plan que tiene el Fondo Social para la Vivienda (FSV), ‘Casa Joven’, y nos ayudaron, creo que de otra forma no habría conseguido casa”, explicó el futbolista.
Mendoza adquirió una casa en Bosques de Lourdes, a cancelar durante los próximos 25 años, un patrimonio que heredará a su hija y esposa.
“Mi meta es pagar la casa y salir adelante porque sea como sea esta es la casa de mi hija y tengo que ponerme las pilas para dejársela a ella”, expresó Mendoza.
Ahora Alexander es un referente para muchos jóvenes su capacidad de liderazgo lo ha posicionado como uno de los más sobresalientes del ex campeón nacional. Su más reciente goleada es una herencia que beneficia a una afición que tiene en casa.
Un incentivo
El caso de Alex Mendoza no es tan aislado. Así como este joven muchos otros desean adquirir su propia vivienda para ofrecerle mejores oportunidades a su familia. Desde noviembre el FSV cuenta con un programa de beneficio a la clase joven.
El presidente y director ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda, Tomás Chévez, explicó que este programa se implementa desde el pasado 17 de noviembre, hasta el momento se cuenta con cinco jóvenes que ya finalizaron el proceso de escrituración.
“Este programa es para incentivar a que el joven emprendedor o que empieza a trabajar invierta en una manera efectiva sus recursos, adquirir una vivienda y le permitirá asegurar a una familia. Los que pueden optar al mismo son personas de 18 a 25 años de edad económicamente activos y con ingresos comprobables. Para el sector formal ofrecemos un financiamiento de hasta el 97% para viviendas de interés social con un plazo máximo de 30 años y tasas de interés de 6 y 7%”, explicó Chévez.
Agregó que los interesados en adquirir la vivienda y que pertenezcan al sector de ingresos variable, se brinda un financiamiento de hasta un 95% y primas de un 5%y un plazo máximo de un 25 años con tasas de interés del 7.50 y 9%.
Según el funcionario, todo interesado puede adquirir la residencia siempre y cuando oscile entre la edad ya mencionada, cuente con ingresos mensuales comprobables y que sea la primera residencia que adquiera con el Fondo. En este programa los financiamientos son de hasta $125 mil, de acuerdo a los ingresos del solicitante.