Nació Brooklyn, uno de los barrios más populosos con problemas de criminalidad de Nueva York. Abogado y político estadounidense, Rudolph Giuliani fue alcalde de esa ciudad de 1994 a 2001, periodo en el cual redujo los índices de violencia en casi el 50 por ciento.
El exalcalde cree que no todo lo que funcione en Nueva York, va a funcionar en otros países, pero hay programas básicos, ideas básicas, trasladables de un lugar a otro.”Vengo luchando contra la delincuencia durante los últimos 50 años y me parece que algún éxito he tenido contra las mafias, los terroristas y los delincuentes en general», dijo en octubre pasado en Guatemala durante un encuentro con empresarios.
El Ministerio de Justicia y Seguridad y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentaron este martes por la mañana una estrategia conjunta para el combate a la delincuencia en el país. El presidente de ANEP, Jorge Daboub, anunció que Rudolph Giuliani, brindará asesoría en el tema de seguridad.
En una entrevista para el periódico El Tiempo, Giuliani dijo que un área urbana se militariza solo cuando está totalmente fuera de control. No debería ser la norma sino la excepción.
En cuanto al uso de nuevas tecnologías en la reducción del crimen, el exalcalde neoyorquino afirmó que es fundamental. Se debe partir de buena información sobre la criminalidad y mantener una estrategia flexible, que permita mover los recursos en la medida en que los criminales migran de una zona a otra.
“Las cámaras de seguridad, por ejemplo, ayudan a la identificación de los criminales, pero además a largo plazo sirven para disuadir. En Estados Unidos, el robo de bancos era un crimen muy común hasta que se instalaron cámaras. Otro frente son los carros de la Policía, que deben estar equipados con las mejores comunicaciones y la mejor tecnología. También es necesario considerar el tema del ADN: cómo expandir el análisis de las escenas del crimen y poder aprovechar esa herramienta para identificar a los criminales”, explicó.
Sobre las políticas que proponen no cárcel para los delitos menores, Giuliani considera que si se tiene una criminalidad alta la respuesta no es dejar salir a la gente de la cárcel, sino tener más capacidad en las prisiones. Cuando se reduce el crimen ya se pueda hablar de reducir el tamaño de las prisiones.
El abogado y político estadounidense, en la misma entrevista con El Tiempo, aseguró que cuando llegó a ocupar el cargo de alcalde de Nueva York había el temor de que “íbamos a llenar las cárceles de gente. Y sí fue así, pero después vimos los resultados. Algo que ayudó en los Estados Unidos fue la ley que establece que cuando alguien cometía el tercer crimen serio o grave lo metían preso por muchos años. Y funcionó, porque así cayeron los criminales de carrera.
Por otra parte, para el experto en seguridad, no todos los delincuentes dejen las armas. Frente a eso hay que mejorar las estrategias, garantizar opciones de educación, de buenos espacios públicos.
Giuliani nació el 18 de mayo de 1944 en el barrio de Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia de clase media. Cursó estudios de Derecho en la Facultad de Nueva York.
En 1970 trabajó para el fiscal general del Estado y a los 29 años se convirtió en jefe del departamento Antidroga de la Fiscalía General del Estado. Su carrera política inició en 1989 cuando se presenta por primera vez como candidato republicano a la alcaldía neoyorquina perdiendo por un pequeño margen.
Elegido en 1993 para el primero de sus dos mandatos en una ciudad como Nueva York, donde más de la mitad de sus habitantes afirman ser demócratas, Rudolph Giuliani, un republicano, consiguió estar al frente de su alcaldía durante casi una década.
Se ganó el reconocimiento de muchos neoyorquinos por sus enérgicos métodos policiales que redujeron considerablemente la criminalidad y en especial el número de asesinatos.