Desde mediados de junio hasta el 29 de noviembre, al rededor de 215 mil días de trabajo se perdieron a causa de la chikungunya en el país.
La cifra puede sonar escandalosa, sin embargo, solo hay que repasar las cifras. Según reportes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hasta esa fecha se han entregado 36,333 incapacidades por sospecha dechikungunya.
Más allá de eso, los reportes también precisan que si en concepto de subsidio se ha pagado casi un millón de dólares. Para ser más precisos, el ISSS ha pagado $958,219.65 por 106,161 días de incapacidad. Es decir, que las 36,333 personas que se incapacitaron a causa de la chik faltaron a sus empleos 106,161 días y por tanto el Seguro debió asumir ese costo.
Según la ley que regula el Seguro Social, cuando un empleado se enferma, los primeros tres días de la incapacidad deben ser cubiertos por el empleador. Es decir que el trabajador recibe íntegramente su sueldo por estos tres días. Sin embargo, cuando la incapacidad de extiende a más de de cuatro días el ISSS asume el subsidio de esos días adicionales de incapacidad.
Eso sí, no los paga al cien por ciento, como los primeros tres días de la incapacidad, sino que solo cubre el 70% del sueldo del trabajador.
Es así que la cifra de 106,161 días solo reporta las incapacidades que sobrepasaron los tres días de incapacidad. Para poder precisar la cantidad de días en total que un trabajador se incapacitó solo basta sumarle a esa cifra los tres días que asumió el empleador y no está reflejado en este dato.
Para obtener ese dato, una simple operación matemática nos puede ayudar. Si multiplicamos las 36,333 incapacidades que ha otorgado el ISSS desde que inició la epidemia por los tres días que por ley debió asumir el empleador, el total es 108,999 días que las empresas e instituciones tuvieron que pagar a sus trabajadores enfermos.
Para obtener la cantidad total de días que los trabajadores salvadoreños se incapacitaron por chikungunya, solo basta sumar los 106,161 días que reporta el ISSS que subsidió con los 108,999 por los tres días que debió asumir cada empleador por sus trabajadores enfermos.
En este caso, la cifra asciende a 215,160 días que los trabajadores salvadoreños del sector formal no laboraron debido a que la chikungunya los mantuvo doblegados.
Los costos
Si bien es cierto que el Seguro Social reporta que desde que inicio la epidemia ha invertido casi un millón de dólares solo en concepto de subsidios, también las empresas del sector privado y las instituciones del sector público han tenido que sufragar los costos de la epidemia, sobre todo para la productividad.
El Seguro reporta que ha subsidiado hasta este 29 de noviembre unos $958,219.65. Si dividimos esa cantidad por los días subsidiados (106,161), nos dará un costó diario que el ISSS ha pagado en promedio.
La operación nos arroja que el Seguro ha pagado en promedio diariamente a cada trabajador enfermo de chikungunya $9.02. Sin embargo, debemos recordar que esto solo representa el 70% de lo que un empleado gana en promedio, puesto que el ISSS por ley solo le puede subsidiar ese porcentaje.
Para encontrar cuanto gana diariamente un trabajador que cotiza al ISSS, solo basta sacar un regla de tres y si el 70% de su sueldo diario es $9.02 en promedio, cuánto es el 100%. La respuesta es $12.9 en promedio diario.
En este caso, si el empleador asume el 100% de los primeros tres días que el trabajador se ausenta por incapacidad solo debe multiplicarse por ese $12.9 por los 108,999 días de incapacidades que asumió el empleador. En este caso la cifra del costo de la improductividad de los empleados que padecieron chikungunya asciende a unos $1,406,087.1
Es decir que para las empresas privadas o instituciones públicas la chikungunya ha tenido un costo de más de 1.4 millones en concepto de improductividad, porque a pesar de que sus empleados han estado enfermos han debido de pagarles los primeros tres días de su incapacidad.