Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

ISD pedirá a la Asamblea destitución del fiscal general

A juicio de Iniciativa Social para la Democracia, institución que ha nombrado abogados querellantes en el caso del expresidente Francisco Flores, el Fiscal General de la República ha dejado botado el caso.

Redacción
Fiscal Luis Martínez.
Fiscal Luis Martínez.

El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, indicó este jueves que  pedirán a la comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el desvío de los donativos de Taiwán, que citen al Fiscal General de la República, Luis Martínez, para que brinde un informe del caso del expresidente Francisco Flores.

“En este caso el Fiscal General de la República está poniendo en riesgo los intereses del Estado salvadoreño. Le vamos a pedir a la comisión Especial que lo llame para que brinde un informe  y que luego la comisión considere la posibilidad de hacer un dictamen que recomiende al pleno legislativo para la destitución del Fiscal General”, manifestó.

ISD es una de las instituciones que ha nombrado abogados querellantes en el caso del expresidente Francisco Flores.

Al final de la pasada audiencia especial, en la que los abogados defensores pidieron el arrestó domiciliar para Flores, los querellantes denunciaron que los fiscales mostraban desinterés en el caso.

La abogada querellante, Berta Deleón, señaló que la Fiscalía ha mostrado indiferencia y desinterés en este caso. “Nosotros hemos asumido el papel  de ellos”, manifestó.

Durante esa audiencia, el fiscal Julio Zamora no alegó ni refutó nada, solo hizo una pregunta al médico particular y después se limitó a decirle al juez que respetaría su decisión.

Al finalizar, el fiscal Zamora  evadió a la prensa y no quiso responder a las interrogantes de los comunicadores. No se pronunció, ni siquiera porque la defensa de Flores evidenció durante la audiencia que los fiscales todavía no han anexado al proceso el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

En cierto momento, Morales Joya  pidió permiso al juez para leer parte de un documento presentado por la Fiscalía en el que reconocen que no existe el ROS.

“Este juicio tiene un pecado original, porque resulta que en lo que esta acusación está fundamentada no existe.   No hay ROS, la misma Fiscalía reconoce que únicamente es un informe de inteligencia de importancia para la investigación”, manifestó Joya.

El fiscal, como en las otras intervenciones, guardó silencio y no refutó nada. En toda la audiencia sólo preguntó al médico particular si la enfermedad de Flores era grave. Nada más.

Días después, el Fiscal General Luis Martínez dijo que el ROS no puede ser utilizado en juicios y que incluso el país podría ser sancionado por haber revelado ese documento.

No obstante, las críticas contra el Fiscal General en torno al caso Flores continúan. Muestra de ello es la solicitud que hará ISD en los próximos días.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...