El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gobierno de Sánchez Cerén es reprobado con 5.59 en encuesta UCA

por Julia Gavarrete


El sondeo realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA atribuye a la gestión un empeoramiento de la economía nacional debido al aumento de la delincuencia.

A seis meses de  que tomara posesión el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, su gestión recibió una calificación de 5.59, según datos proporcionados por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

La encuesta, realizada a nivel nacional, evaluó aspectos relacionados a la situación del país al cierre de 2014.

Aunque la nota promedio fue de 5.59, las opiniones de los encuestados se dividieron al preguntárseles si el Gobierno realiza o no un buen trabajo. El 39.3% consideró que Sánchez Cerén está gobernando bien, mientras que un 38.9% dijo que lo hace mal.   Una quinta parte (18.6%) respondió que no lo hace ni bien ni mal, frente a un 3.2% que expuso que “es muy temprano para evaluar”.

La directora del Iudop, Jeannette Aguilar, explicó que entre los factores que llevaron a esta calificación la criminalidad es uno de los que incide: más personas respondieron haber sido víctimas de un hecho delincuencial y cerca del 12% de la población ha tenido que trasladarse de su lugar de vivienda ante amenazas de grupos delincuenciales. Además, según los datos, salvadoreños expondrían haber tenido al menos un pariente que debió salir del país por la delincuencia.

“Estamos hablando de un fenómeno de desplazamiento forzado, tanto interno como transnacional, que parece estar cobrado cada vez más peso”, dijo Aguilar.

El número de personas que tendrían que haber huido por la delincuencia se habría duplicado: “El 4.6% dijo que ha tenido que cambiar su lugar de vivienda debido a amenazas y el 8% dijo que alguna persona que vive en su casa tuvo que emigrar a otro país debido a amenazas de grupos delincuenciales. En términos extrapolables a la población de 18 años a más representaría  un poco más de 570 mil personas que declararon que tuvieron que cambiar de residencia o huyeron del país por amenazas”.

Entre las perspectivas de la gente, el 43% consideró que el país va a seguir tal como está, el  35.7% opinó que va mejorar, mientras que el 17% dice que el país estará peor.

“En este momento, se suman las opiniones negativas sobre la marcha de la economía nacional. Al hacer el análisis, aún cuando las opiniones sobre la situación de la delincuencia son mayores, es el tema económico el que parece estar erosionando más al Gobierno”, dijo la directora del Iudop.

Atribuyó que esto sucedería debido a que la situación delincuencial no es nueva, pero la percepción de la gente sobre la situación económica es que ha empeorado.

Policía Comunitaria frente a depuración

La encuesta del Iudop reflejó, también, que hay cierto nivel de confianza sobre el lanzamiento de la Policía Comunitaria.

El 60% de los entrevistados opinó que el despliegue mejorará la seguridad en las zonas vulnerables del país. Sin embargo, esto no deja de reflejar que hay una percepción de que la institución policial debe depurarse. Para un 77.1% cree que es “muy urgente” que haya una depuración policial.

Entre las instituciones con mejor aceptación y a la que la población le tiene más confianza es a la Iglesia Católica e Iglesia Evangélica. Las peores instituciones evaluadas fueron los partidos políticos, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Asamblea Legislativa.