Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscal general dice que sus viajes en aviones privados “es un tema banal”

“Yo no le voy a dar importancia a ese tema ya que tiene un trasfondo perverso, malicioso, calumnioso e injurioso de ciertas personas. Pero yo no le voy a dar mayor interés”, manifestó.

Redacción
Foto D1. Fiscal General, Luis Martínez. Cortesía FGR.
Foto D1. Fiscal General, Luis Martínez. Cortesía FGR.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, catalogó de “banal” las recientes publicaciones periodísticas que revelan que Martínez viajó  más de 40 veces en aviones privados de un empresario salvadoreño.

“Es un tema banal que lamentablemente se tergiversan. Y aquí le pido perdón a los seres queridos, a los amigos  y a las personas de buena fe que confían en uno”, expresó el fiscal general ante la pregunta de los periodistas sobre sus viajes.

Una investigación publicada por el periodista Héctor Silva Ávalos en la revista Factum revela que Martínez viajó (desde febrero de 2013  hasta agosto pasado) 66 veces. En 40 ocasiones viajó en aviones privados, algunos propiedad del empresario Enrique Rais, quien tiene en la Fiscalía una demanda en su contra interpuesta por un grupo de empresas canadienses.

“Yo no le voy a dar importancia a ese tema ya que tiene un trasfondo perverso, malicioso, calumnioso e injurioso de ciertas personas. Pero yo no le voy a dar mayor interés”,  manifestó el funcionario a la prensa después de un acto inauguración de la Casa Antiextorsión en la colonia San Benito.

En la Fiscalía hay un expediente abierto  por un pleito entre un empresario salvadoreño, Enrique Rais, y un grupo de canadienses de las empresas Cintec Internacional Inc. y Cindesol Inc.

Las partes se acusan mutuamente de administración fraudulenta y estafa relacionada al consorcio mixto Manejo Integral de Desechos Sólidos de El Salvador (MIDES). En juego hay por lo menos 25 millones de dólares.

La única demanda que ha sido admitida es la presentada por Enrique Rais. La acusación que presentaron los  canadienses no ha sido admitida por la Fiscalía porque a su juicio no se han presentado pruebas suficientes en contra del empresario Rais, dueño de los aviones en que viaja el fiscal general.

Los viajes 

La oficial de información de la Fiscalía, Deisi Marina Posada, confirmó a una petición del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de FUNDE que el Fiscal viajó 11 veces 2013 y 12 en 2014.

En esa respuesta no constan matrícula ni propiedad de las aeronaves. Registros migratorios en poder de Factum, no obstante, confirman que algunos aviones usados por Martínez son propiedad de Rais.

El 6 de febrero de 2013, Martínez y otros siete miembros de su delegación viajaron a San José, Costa Rica, para “participar en un taller regional”, según el documento firmado por Posada.

La comitiva voló, de acuerdo a los registros migratorios, en el avión matrícula N237WR, propiedad de Rais, según consta en el registro de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

El 24 de marzo de 2013, el fiscal viajó del aeropuerto de Ilopango a México en el avión matrícula N455FD, también propiedad de Rais. Ese viaje, sin embargo, no aparece como oficial, según la lista proporcionada por la FGR a ALAC.

El 4 de julio de este año, Martínez viajó hacia Panamá en el avión con matrícula N54HT, también de Enrique Rais. Ese vuelo tampoco fue oficial, según los registros.

Y el pasado 16 de julio, para regresar de Washington, tras reunirse con los abogados que representan a El Salvador en el litigio entre el Estado nacional y la italiana Enel, el fiscal general también usó una aeronave que le pertenece al empresario salvadoreño, la N237WR. En esa ocasión, un viaje oficial que duró tres días, el fiscal general fue acompañado por cuatro personas.

En la lista hay más viajes del fiscal general en aviones de Enrique Rais.

El fiscal no respondió

Antes de publicar esta nota, Factum contactó vía correo electrónico al oficial de comunicaciones de la Fiscalía y a uno de los asesores del despacho del fiscal general para pedir comentarios sobre los viajes del funcionario en aviones privados de un empresario involucrado en un caso del que la FGR es parte. Al cierre de la nota no hubo respuesta. A continuación reproducimos parte del cuestionario enviado:

— Registros migratorios indican que desde enero de 2013 usted (fiscal Martínez) ha viajado al menos 40 veces en aviones privados, ¿puede confirmar eso?

— ¿Por qué aviones privados y no vuelos comerciales? ¿Es más barato?

— ¿Quién paga por esos vuelos?

— Si se paga con fondos de la Fiscalía General de la República, ¿cómo decide la institución a qué compañía contrata para esos viajes? ¿Hay licitación previa?

— Otros registros indican que varios de esos vuelos han sido en aviones de los que es dueño el empresario Enrique Rais. ¿Paga el empresario por estos vuelos?

— ¿Considera que puede haber conflicto de interés para usted al viajar en aviones de este empresario? El señor Rais es parte en un caso abierto en la Fiscalía General.

— Tenemos entendido que la Fiscalía declaró en reserva información sobre sus viajes, ante peticiones realizadas por otros medios de comunicación e instituciones, con al argumento de que fue por razones de seguridad, ¿puede explicarse?

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...