Ofertas en todas partes. El Black Friday parece hipnotizar con los jugosos descuentos de hasta un 70% y más en los diferentes comercios. Las estanterías no han dado abasto. Electrodomésticos en cajas colocados en pirámides entorpecen los pasillos, personas que no quieren dejar pasar una sola oferta está por todos lados.
La primera y gran travesía para ingresar al mundo de las compras con descuentos es encontrar espacio en el parqueo. Algunos centros comerciales lucían con largas filas de vehículos parqueados en la carretera, otros en el pasto o área verde del mismo.
Los grandes presentes son los Centros Financieros y cajeros. Las largas filas son predominantes, considerando que al medio día muchos departamentos de contabilidad parecian haber hecho efectivo el respectivo pago de planilla de los empleados privados.
Las personas estaban obsesionadas en aprovechas hasta los últimos descuentos desde comida, hasta aparatos eléctricos, ropa, muebles, accesorios y más. Zapatos de prestigiosas marcas femeninas tenían hasta un 50% de descuento, sin embargo, niños y caballeros también disfrutaron de jugosos precios bajos. En otras zapaterías los artículos estaban al 2×1.
[cycloneslider id=»ventasblack»]
Entrar a las tiendas de electrodomésticos y tecnología era una odisea. Antonio Vargas llegó a las 6 de la mañana, justo a la hora que acababa de abrir el centro comercial Galerías, quería tomarse un café y ver si le convenían las ofertas. A las 12 del medio día llevaba un par de bolsas y otras más las había dejado en el vehículo. No estaba seguro si seguiría comprando.
En La Curacao tuvieron que habilitar accesos exclusivamente para la entrada y otro de salida y así controlar el comercio. La gerente de la sucursal era de las más aclamadas para realizar diferentes autorizaciones. Ni siquiera podía contabilizar la cantidad de clientes que habrían ingresado desde las 6 a.m. que se abrió la tienda.
Las tiendas anclas de Galerías no podían ignorar las fechas, así como otras marcas de prestigio internacional, que tampoco pasaron desapercibidas la promoción del respectivo incentivo de compras.
“¿Entramos aquí o vamos primero allá? Yo digo que no se los han llevado”, decían dos jóvenes afuera de una de los más populares comercios de moda española.
Sin embargo no todo parecía ser tan bondadoso. Otros negocios ofrecían artículos con el 10 y 20 y 30%. Estos lugares estaban casi vacíos o al menos, envidiando la concurrencia de los que fanfarroneaban en sus vitrinas grandes flyers de 50, 60 y hasta 70%.
Las ventas se mantienen
Un breve sondeo realizado a las 6 de la tarde por Diario1.com en 12 comercios, las ventas, en comparación con el año pasado en la misma ocasión se mantienen en casi la mayoría de locales, según expresaron los gerentes de tiendas.
Aunque no necesariamente los usuarios compren, los ventas de ropa como Jacarandas Fashion registraron un promedio de 300 personas, una cantidad similar a la del 2013 cuando también manejaron ofertas de hasta un 80% de descuento. La misma situación se mantuvo en otras tiendas de ropa con marcas estadounidenses ubicadas en Multiplaza (que no quisieron ser identificadas), dónde los vendedores no daban abasto para atender a sus clientes, pero expresaron que estas habían mejorado, a diferencia de 2013.
Forever 21 es otra que se mantuvo respecto a años anteriores. Aunque esta vez no fue su inauguración, las filas de personas esperando pasar a caja eran sumamente grandes para realizar el pago de las prendas que llevaban. Lo mismo que sucedió en vestidores.
El Buffalo Wings que mantuvo sus alitas y chunks al 50% de descuento registró ingresos de aproximadamente 400 personas. Para ellos este año ha sido mejor que en anteriores, esta vez extendieron sus ofertas por tres días (el año anterior solo se realizó viernes), el consumo de personas mejoró a diferencia de años anteriores solo en día viernes. A esta suma se le agregan los días que les antecedieron. Esto significa que las ganancias habrían triplicado en comparación de años anteriores.