La Fiscalía General de la República (FGR) parece haber tirado a la suerte el caso del expresidente Francisco Flores. Desinterés e indiferencia son algunos síntomas que muestran los fiscales de esta investigación.
Así lo expresaron este día los abogados querellantes y así lo demostró el único fiscal (de los tres que investigan este caso) que estuvo presente en la audiencia de revisión de medidas en la que el juez envió a Flores nuevamente a su casa (pero deberá esperar resolución de Cámara).
Durante la audiencia, el fiscal Julio Zamora no alegó ni refutó nada, solo hizo una pregunta al médico particular y después se limitó a decirle al juez que respetaría su decisión.
Fue la misma abogada querellante, Berta Deleón, quien señaló que la Fiscalía ha mostrado indiferencia y desinterés en este caso. “Nosotros hemos asumido el papel de ellos”, indicó.
Al finalizar la audiencia, el fiscal Zamora evadió a la prensa y no quiso responder a las interrogantes de los comunicadores. No se pronunció, ni siquiera porque la defensa de Flores evidenció durante la audiencia que los fiscales todavía no han anexado al proceso el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).
En cierto momento, Morales Joya pidió permiso al juez para leer parte de un documento presentado por la Fiscalía en el que reconocen que no existe el ROS.
“Este juicio tiene un pecado original, porque resulta que en lo que esta acusación está fundamentada no existe. No hay ROS, la misma Fiscalía reconoce que únicamente es un informe de inteligencia de importancia para la investigación”, manifestó Joya.
El fiscal, como en las otras intervenciones, guardó silencio y no refutó nada. En toda la audiencia sólo preguntó al médico particular si la enfermedad de Flores era grave. Nada más.
Los querellantes indicaron que conseguir y anexar el ROS a la investigación es tarea propia de la Fiscalía, que el juez lo debe solicitar y la Fiscalía lo debe de presentar.
Al respecto, durante la resolución, el juez Levis Orellana recordó que la defensa había pedido “no hacer caso a informes mediáticos falsos”.
El ROS es la base de las denuncias contra Flores. Ese documento, enviado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, detalla que las autoridades bancarias estadounidenses detectaron millones de dólares de Taiwán (a nombre del expresidente Flores) que viajaron desde Nueva York a Costa Rica, luego a Miami y después a un banco de Bahamas.
En ese ROS están definidos los cheques que recibió Flores del gobierno de Taiwán durante la administración de Shen Chu Bian en 2001.
La Fiscalía ha citado al expresidente Mauricio Funes, porque este divulgó ROS durante una entrevista televisiva. Esta solicitud se hizo hace más de un mes, cuando Funes aún era el gobernante de El Salvador.
El juez ya había solicitad el ROS a la Fiscalía meses atrás. Pero parece que ésta aún no lo ha entregado. Al menos eso se evidenció este lunes.