El diputado Francisco Merino fue el primero de los diputados que integran la comisión especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el destino de los fondos donados por Taiwán, en presentarse ante la Fiscalía General de la República para testificar las declaraciones que brindó el expresidente Francisco Flores en referida comisión.
El exmandatario reconoció en la comisión especial haber recibido millonarias sumas de dinero provenientes de China Taiwán en los años que gobernó el país (1999- 2004).
Pero esas declaraciones, de acuerdo con el Fiscal General Luis Martinez, no eran vinculantes a la investigación que ellos realizaban. Por eso, el juzgado de instrucción recomendó al ministerio Público citar a los diputados que integran la comisión especial para que testificaran las declaraciones brindadas por Flores.
Merino se presentó a la Fiscalía la mañana de este lunes. Aseguró que durante su declaración enfatizó que “no podemos estar hablando de 10 millones de dólares”.
“Esa es la colita que se recibió entre octubre de 2003 y mayo de 2004, pero a nuestro juicio son más de 80 millones de dólares y la investigación de los 30 millones de un préstamo para la reactivación de la agricultura que no conocemos aún cómo fue utilizado”, explicó a la prensa.
El legislador indicó que en los próximos días presentarán el segundo informe realizado por la comisión especial. En este pedirán que se agregue a la acusación penal el delito de lavado de dinero.
«Nosotros hemos sido enfáticos de que es necesario acumular el delito de lavado de dinero. Para nosotros existe plena convicción de que ha habido lavado de dinero”, dijo.
En cuanto si la comisión especial citará al expresidente Antonio Saca y a otros exfuncionarios, tras aparecer como destinatarios de los fondos donados por Taiwán, Merino no fue claro y se limitó a decir que primero verán si el pleno legislativo avala la continuidad de la comisión investigadora.
«Los cheques venían a nombre del señor Francisco Flores Pérez…Veamos la cadena de manos que tuvieron esos dineros. Nosotros estamos investigando el destino de los fondos de Taiwán. Ahora, los que quieran abrir la otra investigación, si lo hace la Fiscalía pues… Yo no puedo tomar decisiones por mí mismo y será la comisión quien tendrá que reunirse y conocer los avances», concluyó.