La Dirección General de Protección Civil elevó este lunes por la tarde de verde a amarilla la alerta a nivel nacional a raíz de las lluvias y activó las comisiones departamentales y municipales.
En una conferencia de prensa, el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, dijo que debido a las lluvias de los últimos días se han incrementado las inundaciones y la susceptibilidad.
La alerta amarilla es por continuidad de un sistema de baja presión que desplaza abundante humedad desde el océano Pacífico hasta el territorio salvadoreño.
Con alerta amarilla se activan las comisiones departamentales, municipales y comunales de protección civil en todo el país. Asimismo, se activan comisiones técnica sectoriales y deberán garantizar planes preparativos de acuerdo a lo que establecen sus funciones.
Meléndez afirmó que todos los alcaldes deben convocar a su comisión municipal y activar su centro de operaciones de emergencia municipal.
Según Protección Civil, la situación atmosférica muestra un nivel de riesgo alto a inundaciones de las cuencas principales y desbordamientos en las zonas urbanas. Por tanto, a partir de este momento se activa el comité de emergencia nacional para la coordinación de cualquier situación de emergencia.
Además, con la alerta amarilla, las comisiones municipales deberán tener a disposición los albergues establecidos para realizar las evacuaciones de las zonas de riesgo en caso de ser necesario.
Zonas de riesgos
Protección civil ha detectado determinadas zonas de riesgos en los departamentos de San Vicente, La Paz, Usulután, Santa Ana, Ahuachapán, Cabañas, Sonsonate, La Libertad y Cuscatlán, lugares donde se les pide a las comisiones municipales mayor vigilancia.
Asimismo, la institución insta a tener especial cuidado en las calles siguientes: Aguas Calientes entre San Salvador y Soyapango; carretera Panorámica entre Cojutepeque y Santiago Texacuangos; carretera Panamericana a la altura de La Curva de La Leona y carretera de Santa Ana hacia Sonsonate vía Los Naranjos.
También la Cordillera Ilamatepec-Apaneca; la ruta de Las Flores, calle antigua a Coatepeque hasta Ciudad Arce; aarretera al Lago de Coatepeque; aarretera Candelaria al Pajonal; aarretera Santa Ana a Tacachico; Longitudinal del Norte desde Metapán a Nueva Concepción; calle Longitudinal del Norte, tramo Sensuntepeque a Dolores y de Ilobasco al Empalme cantón Carolina, son otras arterias donde se sugiere precaución.
De igual manera, las cuencas bajas de Río Grande de San Miguel, bahía de Jiquilisco en Usulután y la zona costera desde La Libertad hasta Ahuachapán, son lugares en las que Protección Civil llama a la población a tomar las medidas de precaución correspondientes.