La Fiscalía General de la República (FGR) encontró al diputado suplente del PCN, Wilver Alexander Rivera Monge, cuantiosas sumas de dinero −$8, 434,906.33− y 41 propiedades que no tienen sustento legal.
Esto contrasta el con sueldo de $2,000 mensuales que devenga como asesor en la Asamblea Legislativa.
Según investigaciones realizadas por la Fiscalía en el sistema financiero y en diferentes oficinas públicas, como el Registro Nacional de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el Registro Público de Automotores, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, entre otros, con el objeto de establecer el patrimonio del legislador y los movimientos de dinero, se reporta un “injustificado manejo de cuantiosas sumas de dinero en el sistema financiero».
Los cálculos preliminares indican que durante un período de 15 años, a Wilver Rivera Monge le encontraron cuentas bancarias por el total de $8 millones 434 mil 906 con 33 centavos, lo cual “supondría ingresos de $566.666.67 al año e ingresos de $47,222.22 mensuales, lo cual según análisis financieros no tiene sustento legal”.
Con base a lo anterior y luego de una investigación, la Fiscalía solicitó el viernes pasado a la Asamblea Legislativa que inicie un proceso de antejuicio al diputado suplente pecenista, a quien acusa de lavado de dinero y tener vínculos con Jorge Ulloa Sibrián, alias «El Repollo», un supuesto narcontraficante.
Al hacer un análisis de lo reportado por el Registro Nacional de la Propiedad Raíz e Hipoteca, la FGR logró identificar que a nombre de Wilver Alexander Rivera Monge aparcen matrículas de inmuebles en Santa Ana (5 propiedades), Ahuachapán (2), Sonsonate (1), la Libertad (2), Chalatenango (1), San Salvador y Cuscatlán (24), San Vicente y Cabañas (1) y La Paz (3). Estas suman en total 41 propiedades.
Mientras, en la Dirección General de Aduanas se observa que el diputado suplente reportó en 2004 un total de 59 importaciones por un monto de $421,546.00; en 2005 realizó 2 importaciones por $10.660.00; en 2006 efectuó 18 importaciones por $79,984; en 2007 efectuó 13 importaciones por $72,983.00; de 2008 a 2013 hizo 10 importaciones, haciendo un monto total invertido de $658,981.00.
La Fiscalía hacer ver que debido a dificultades de la Dirección General de Aduanas para recopilar información no fue posible observar el comportamiento de Rivera Monge antes de 2003.
Sin embargo, el ministerio Público hace énfasis en que “es curioso y obra en indicio en su contra que en ninguna de las instituciones financieras se reporta y/o advierte ningún monto como fuente de financiamiento, de donde se desprende, razonablemente, la existencia de un agregado elemento de convicción sobre la posible procedencia ilícita de los fondos que el señor Rivera Monge ha manejado durante todo ese tiempo, además, no aparecen otras fuentes de ingreso lícitas».
Diputado facilitaba vehículos que «El Repollo» regalaba a amantes
En cuanto al negocio de compra y venta de autos del legislador pecenista, la Fiscalía dice que desde 1999 hasta 2012 hizo distintas compra y ventas de vehículos a varias personas, entre ellas algunos a favor de la estructura criminal de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián.
En tal sentido, se observa que ha hecho una inversión de $1 millón 569 mil 373, que únicamente se ha traducido en la obtención de un margen de utilidad de 1 millón 742 mil 373, en tanto no se reflejan los gastos de operación en su totalidad, agrega el informe de la FGR.
“Parece irracional, pues nadie va invertir más de un millón y medio de dólares para obtener tan escaso margen de utilidad. Hubiera sido mejor depositarlo a plazos en un banco, lo que hubiera generado mayores beneficios económicos sin mayor esfuerzo”, indica.
La Fiscalía concluye que Rivera Monge no cuenta con los ingresos, soportes, registros necesarios, para demostrar la licitud de las cantidades de dinero que ha reportado en el sistema financiero y demás oficinas públicas; por el contrario, existe evidencia que le señala un fuerte vínculo personal con Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”, quien junto a otras personas está siendo penalmente procesado por los delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas.
Según la investigación fiscal, tanta era la confianza entre Jorge Ernesto Ulloa Sibrián y Wilver Alexander Rivera Monge que en ocasiones Ulloa Sibrián le regalaba vehículos a algunas de sus amantes o a su hija, Lesli Elinor Ulloa Hernández; quien facilitaba y entregaba esos autos era el diputado del PCN, sin hacer ninguna pregunta ni tener registro que recibiera entrega alguna de dinero a cambio como es natural”.
El patrón visitaba al diputado Rivera Monge
Un testigo citado por la Fiscalía, Franklin Ernesto Maza Larín, quien aporta datos relevantes en cuanto a la relación de Wilver Rivera y Ulloa Sibrián. Cuando trabajaba como guardaespaldas de Ulloa Sibrián conoció al diputado suplente Wilver Alexander Rivera Monge porque frecuentaba el autolote…, el cual se encuentra sobre la alameda Juan Pablo II. “Por ello se enteró que su patrón visitaba al diputado cada semana y hasta dos veces por semana, y siempre llevaba consigo unas bolsas de papel manila, conteniendo dinero en efectivo que le entregaba” al legislador.
Las entregas eran de aproximadamente de $30 mil y $40 mil. Posteriormente el testigo asegura que se dio cuenta que el dinero se entregaba a Rivera Monge porque éste cooperaba logísticamente para realizar traslados de drogas.