El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Diputado y familia lavaron dinero de narcos en compraventa de carros, según Fiscalía

por Luis Canizalez


Un testigo clave en la investigación asegura que “El Repollo” se reunía hasta dos veces por semana con Rivera Monge en un autolote (propiedad del diputado), ubicado sobre la alameda Juan Pablo II, en San Salvador.

Legalizar dinero proveniente del narcotráfico habría sido el punto de coincidencia entre el diputado suplente del PCN, Wilver Rivera Monge, y Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, conocido como “El Repollo”,  procesado por delitos de tráfico de droga.

Eso revela  la acusación que la Fiscalía General  presentó la semana pasada contra una veintena de personas acusadas por lavado de dinero.

Entre los procesados se encuentra  Aremis Leonor Sifontes, esposa del diputado Rivera Monge, y el hijo de ambos, Wilver Alexander Rivera Sifontes.

La investigación determina que los imputados lavaban el dinero proveniente del tráfico de drogas a través de la compraventa de vehículos e inmuebles.

A la esposa del diputado, por ejemplo,  le han encontrado en los registros bancarios cierta cantidad de bienes que, según la Fiscalía, no puede justificar.

También le encuentran vínculos con la estructura de “El Repollo”. El hijo del legislador también corre con la misma suerte.

Todo se remonta a una serie de favores que el diputado pecenista habría realizado a Ulloa Sibrián entre los años 2005 y 2009.

Un testigo clave en la investigación asegura que “El Repollo” se reunía hasta dos veces por semana con Rivera Monge en un autolote (propiedad del diputado), ubicado sobre la alameda Juan Pablo II, en San Salvador.

Recuerda que Ulloa Sibrián siempre llevaba dinero en unos sobres de papel manila. Se lo entregaba a Rivera Monge sin darle mayores explicaciones. Dice que no sabría especificar cuánto dinero contenían los sobres,  pero que por su experiencia podría calcular que contenían unos  40 mil dólares.

Asegura que en un inicio desconocía de dónde provenía el dinero y para qué lo utilizaba Rivera Monge, pero que con el tiempo se enteró que procedía del tráfico de drogas. Incluso hubo ocasiones que le tocó entregar el dinero personalmente al diputado.

Meses después supo que el dinero  que se le entregaba al legislador era porque éste colaboraba logísticamente con Ulloa Sibrián en el traslado de droga y en la entrega de dinero en efectivo. Rivera Monge  proporcionaba  vehículos  para consumar estas operaciones.

La Fiscalía dice que Ulloa Sibrián tenía varios vehículos de lujo resguardados en el autolote del diputado. Esto para hacerle creer a las autoridades policiales que los carros estaban en venta.

“El Repollo” fue capturado en Guatemala en marzo de 2013. Se le acusa de dirigir una banda que habría traficado al menos 10 toneladas de cocaína valoradas en $275 millones.

La Fiscalía dice que la droga era trasladada desde Colombia y utilizaban como corredor el área centroamericana. La mayor parte del cargamento lo transportaba vía terrestre hacia los Estados Unidos.

El testigo también revela que en 2009 Ulloa Sibrián se dio cuenta que estaba siendo investigado por tráfico de drogas y decidió irse a vivir a Guatemala. Al poco tiempo después regresó a El Salvador.

Antes de volver  al país se comunicó con el diputado pecenista. Este le habría enviado un pick up  Mazda, color gris, para que se trasladara sin ningún problema, pues  ese vehículo no estaba en la mira de las autoridades policiales.

El pasado viernes, el Fiscal General de la República,  Luis Martínez,  acudió a la Asamblea Legislativa para  solicitar un antejuicio contra el diputado suplente  Rivera Monge. Quiere que se le desafuere para  acusarlo por lavar 10 millones de dólares.

diputado Rivera Monge

Diputado Wilver Rivera Monge.

Negocios de esposa e hijo del diputado

La semana pasada,  Aremis Leonor Sifontes, esposa del diputado Rivera Monge, fue capturada junto con su hijo Wilber Rivera Sifontes.  La Fiscalía considera que el dinero proveniente del tráfico de drogas era lavado en la compraventa de vehículos e inmuebles.

Un documento entregado a la Fiscalía  por el  viceministerio de Transporte indica que Leonor Sifontes realizó al menos ocho transacciones “propias de lavado de dinero”.

En agosto del año 2008, por ejemplo,  compró un vehículo por la cantidad de  $28,000. Dos meses después  lo vendió a  la señora Vilma Gudiela Ulloa (hermana de Ulloa Sibrián) por 8 mil dólares. No obtuvo ninguna ganancia. Al contrario, perdió 20 mil dólares.

En diciembre de 2004, la señora compró un vehículo marca Land Rover, año 1996, por la cantidad de 15 mil dólares. Dos  meses después lo vendió a $11,000. En menos de dos meses registró la pérdida  $4,000.

En mayo de 2004, adquirió un vehículo BMW (año 1998) por la cantidad de 12 mil dólares. En 2007 lo vendió por 3,000 mil dólares.  En un período de casi tres años le perdió  $9,000.

En abril de 2011, compró un pick up marca Toyota del mismo año, esta vez por la cantidad de 30 mil dólares. Lo vendió en menos de un año por 20 mil dólares.

La acusación fiscal señala otras transacciones sospechosas.

A Wilber Alexander Rivera Sifontes, hijo del diputado, también se le acusa de lavar dinero proveniente del ilícito de drogas.  En este caso, la Fiscalía señala que este  le vendió a Ulloa Sibrián (en 2005) un inmueble ubicado en la colonia Rubio de San Salvador. El trato se cerró por la cantidad de $25,000.

Un año después, Sibrián se lo vendió a una señora de nombre María Alvarado por $50 mil.  Siete meses después, esta señora se lo vendió al diputado Rivera Monge por la cantidad de 7 mil dólares.

Este lunes, los dos familiares del legislador fueron enviados a prisión por el juez Noveno de Paz, Romeo Aurora, quien valoró los argumentos presentados por la Fiscalía.

El proceso judicial continúa, la Fiscalía tiene seis meses para sustentar su acusación. También queda a la espera que la Asamblea desafuere al diputado suplente para poder acusarlo en los tribunales.

Mientras, en la sesión plenaria de este jueves se conocerá oficialmente la solicitud   de desafuero del diputado Rivera Monge.