La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocó el arresto domiciliar contra el expresidente Francisco Flores por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, según fuentes de la unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez y por el propio ministro de Justicia y Seguridad.
La decisión, tomada a altas horas de la noche de este miércoles, será notificada a partir de hoy para que tenga efecto de inmediato y Flores sea trasladado desde su casa en Colonia San Benito hacia una bartolina. Los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Carlos Sánchez, fueron los responsables de emitir el fallo, según las fuentes judiciales consultadas que no quisieron dar sus nombres.
La cámara tomó esta determinación luego de acoger dos recursos: el primero de parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el 8 de septiembre. El segundo lo presentaron distintas organizaciones sociales descontentas con el dictamen del juez primero de Paz, Levis Italmir Orellana, quien decretó arresto domiciliar contra Flores aduciendo que no hay condiciones en las bartolinas para recibirlo.
Para ellos, según dicta su recurso de apelación, la casa por cárcel no evita que el expresidente Flores pueda fugarse y debido a las facilidades que implica mantenerse en su casa (acceso a internet y teléfono las 24 horas del día) se podrían entorpecer investigaciones en su contra, por ejemplo, por el hecho de que se permitiría que borre evidencia.
El fallo de la Cámara de lo Penal no especificó a cuál centro penal o bartolina debe ser traslado, solo indica que debe reunir todas las condiciones logísticas para garantizar la seguridad del expresidente.
El ministro de Seguridad, Benito Lara, confirmó que conocen de la resolución, la cual debe ser notificada al Juez Primero de Instrucción, por lo que la PNC debe acatar y ejecutar el traslado a alguna bartolina según disponga la Dirección de Centros Penales.
Proceso
La Cámara Primero de lo Penal emite la resolución que invalida el arresto domiciliar contra Flores y luego notifica al Juzgado Primero de Instrucción. El juez, Levis Orellena, debe de convocar a las partes: a la defensa del expresidente y a la Fiscalía. Es entonces que el tribunal debe ordenar a la Policía Nacional Civil (PNC) el traslado de Flores a la bartolina o centro penal que se decida.