Una serie de omisiones, demoras en la investigación y caminos que deben corregirse, muestra el análisis del expediente de la acusación penal contra el expresidente Francisco Flores en la fase de instrucción del proceso.
A pesar de que el manejo anómalo de millones de dólares donados por Taiwán lo conoció la Fiscalía General desde el 23 de septiembre de 2013, fue hasta casi seis meses después que los acusadores pidieron información básica a un banco de Costa Rica.
Y aunque legalmente la confesión que hizo el exgobernante Francisco Flores, ante una comisión legislativa sobre el recibo de cuantiosas sumas de dinero de Taiwán, no es válida ante un tribunal, el juez debió enmendar omisiones de los fiscales para darles valor probatorio a las manifestaciones del exgobernante.
Para corregir lo no actuado por la Fiscalía General de la República, el propio juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, tuvo que pedirle a los fiscales del caso que entrevisten a los diputados miembros de la comisión que investigaron a Flores.
Al entrevistar a los legisladores, estos podrían convertirse en testigos que repetirían lo que les dijo Flores ante la comisión investigadora que, a juicio de todos los salvadoreños, fue esclarecedor.
Las entrevistas de los diputados serían una forma de introducir buena parte de lo conocido por esos funcionarios desde principios de diciembre del 2013, cuando iniciaron las pesquisas sobre el dinero de Taiwán.
Pero los fiscales del caso no fueron quienes hicieron esa propuesta, fue el juez quien les ha hecho la encomienda.
El ROS
El juez también ha pedido a los fiscales que incluyan el Reporte de Operación Sospechosa (ROS), que fue enviado a la FGR el 23 de septiembre del año pasado, desde el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Ese reporte es la base de las denuncias contra Francisco Flores cuando autoridades bancarias estadounidenses detectaron millones de dólares de Taiwán que viajaron desde Nueva York a Costa Rica, luego a Miami y después a un banco de Bahamas.
A pesar de eso la Fiscalía no presentó el documento que ahora exige el juez.
En ese ROS están claramente definidos los cheques que recibió Flores del gobierno de Taiwán durante la administración de Shen Chu Bian en 2001.
El funcionario judicial también debió pedir el resultado de las investigaciones bancarias que tampoco se agregaron a los expedientes judiciales.
Incluso, a los fiscales del caso se les pide que entrevisten al gerente de la sucursal bancaria del barrio La Uruca, de San José, Costa Rica, del Banco Cuscatlán (ahora Citibank).
Sería el gerente de esa sucursal que ocupaba ese cargo en el 2001, cuando Taiwán transfirió el dinero que manejó un grupo de empresarios que dirigían el centro de estudios “José Antonio Rodríguez Porth”, fundación vinculada al ARENA.
El juez Orellana también solicita que entrevisten al expresidente Mauricio Funes, porque este divulgó ROS durante una entrevista televisiva. Esta solicitud se hizo hace más de un mes, cuando Funes aún era el gobernante de El Salvador.
Casi seis meses
Cuando Funes denunció la existencia de un reporte del Departamento del Tesoro que revelaba el manejo que hizo el expresidente Flores de $10 millones donados por Taiwán, el Fiscal General Luis Martínez dijo que no metería el caso en la campaña electoral.
Eso sí, dijo repetidamente ante los periodistas que sus colaboradores investigaban el caso.
La Fiscalía recibió, desde el 23 de septiembre del 2013, la alerta del Departamento de Tesoro de Estados Unidos sobre el manejo del dinero de Taiwán casi diez años atrás.
Ese reporte se recibió mientras se investigaba el caso CEL-ENEL, aunque hay evidencias que el reporte se recibió, por primera vez en la Fiscalía desde varios años antes. Nadie investigó el caso en ese entonces.
A pesar de que el Fiscal General dijo que investigaba el caso de Francisco Flores, el expediente judicial muestra que fue hasta marzo de este año cuando un juzgado de Costa Rica remite la información bancaria a El Salvador.
Eso se produce casi seis meses después de recibirse el reporte del Departamento del Tesoro en la FGR de El Salvador.
Solicitudes tardías
En Costa Rica se confirmó a Diario1.com que la información se remitió en marzo de este año porque se pidió apenas días antes de esa fecha.
Eso revelaría que las gestiones de información de la Fiscalía hacia el sistema bancario costarricense fueron tardías y no se hicieron antes de que se produjeran los comicios electorales.
También se desconoce si la FGR ha llamado a declarar a los diputados de la comisión legislativa investigadora para que ellos resuman los resultados de sus pesquisas y lo que escucharon decir a Francisco Flores.
Los diputados que declararían serían Francisco Merino, Guillermo Gallegos, Jesús Grande, Claudia Ramírez y Francisco Zablah. También el ahora ministro de Seguridad, Benito Lara.
De momento no se han incorporado al expediente judicial las manifestaciones de los legisladores. Tampoco las del expresidente Funes.