Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Desarticulan red de jueces, policías y fiscales vinculados a banda de narcos

La estructura de narcotraficantes estaba compuesta por 93 personas. Entre ellos había jueces, fiscales y policías del oriente del país.

Luis Canizalez
jueces

A todos los detenidos se les vincula a narcotraficantes del oriente del país. Los fiscales y los jueces capturados eran los encargados de negociar la reducción de penas o la libertad de los involucrados en ilícitos.

Entre los detenidos están 12 agentes policiales, uno de ellos es José Mayén Rodríguez Torres, jefe de la División Antinarcóticos de San Miguel.

De acuerdo con la Fiscalía, Torres era el encargado de filtrar información a los narcotraficantes y les advertía de los operativos que se iban a realizar.

También se capturó al juez titular y al suplente del Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán y José Rodolfo Castillo. Asimismo se detuvo al Juez Especializado de Instrucción, Jorge González Guzmán.

En esta misma redada también se capturó a los fiscales Patricia María Hernández Hernández y a Salvador Ruiz Pérez.

Los detenidos están acusados de favorecer  a narcotraficantes que transportan cocaína hacia Estados Unidos a través de encomiendas enviadas desde El Salvador y recibidas por la misma estructura en Houston, Texas.

Conexión con “Los Perrones” 

En abril pasado, la Fiscalía denunció que el Tribunal de Sentencia de San Miguel tenía “un plan orquestado” para sacar de prisión a narcotraficantes de la zona oriental del país.

El jefe fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, Jorge Cortez, aseguró que los jueces utilizaban el mecanismo de revisión de la sentencia condenatoria para que los procesados quedaran en libertad.

“Hacemos del conocimiento a la población de las irregularidades que se dan en estos tribunales, donde se arraiga un plan orquestado para sacar a los narcotraficantes de la zona oriental de la cárcel”, expuso en ese entonces la FGR a través de un comunicado.

En esa ocasión, la Fiscalía denunció que los jueces querían dejar en libertad a Juan Colorado, condenado a 15 años de prisión en julio de 2011 por tráfico de drogas. Colorado estaba vinculado a la banda de Los Perrones.

“Quieren liberarlo con el mismo mecanismo y puede suceder lo mismo que ocurrió con José Enríquez Torres, quien también fue condenado a 15 años de prisión junto a Juan Colorado”, decía el texto de la Fiscalía.

Enriquez Torres, de 35 años, es acusado de formar parte de la estructura Los Garrobos. Fue condenado junto a Juan Colorado a 15 años de cárcel por tráfico de drogas, pero cinco meses después fue liberado por un juez de sentencia del tribunal especializado de San Miguel.

Torres fue capturado por la Policía Internacional (INTERPOL) en Guatemala el pasado mes de abril. Al momento de la detención se identificó como el guatemalteco Armando Moisés Arriaza Mendoza, de 34 años, pero todo resultó ser falso.

Ahora se le acusa de liderar esta estructura vinculada no solo a jueces y fiscales, sino también a pandilleros. No solo se les acusa de traficar drogas, sino también armas en algunos países centroamericanos.

estructura (1)

Estructura.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...