Después de más de dos semanas de hermetismo, el ministerio de Defensa admitió este lunes por la noche el robo de 4 ametralladoras en una unidad militar y anunció el arresto de un oficial y dos soldados.
Pese a que este hecho era un “secreto a voces”, en reiteradas ocasiones personal de Defensa consultado se negó a proporcionar información al respecto. Una posición similar fue adoptada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras una publicación periodística, sin embargo, ese ministerio publicó este lunes por la noche en su cuenta en Facebook su versión de este caso “en honor a la transparencia” sobre la información generada.
Defensa dijo que al tener conocimiento sobre el faltante de cuatro ametralladoras en el almacén de una unidad militar, el pasado sábado 21 de junio de 2014, procedió a realizar las respectivas investigaciones administrativas y posteriormente a ordenar la instrucción de informativo militar a un oficial y dos de tropa, sospechosos de estar involucrados en el hecho, de acuerdo a lo que establece el Código de Justicia Militar.
No obstante, dos semanas atrás, Defensa manejó con total hermetismo este hurto y se negó a proporcionar información.
“La Fuerza Armada, además de realizar las investigaciones con personal especializado de la institución, siguiendo los parámetros que la ley militar le permite, ha solicitado la colaboración del FBI (Federal Bureau of Investigation), quienes con sus reconocidas capacidades tecnológicas y humanas, se han sumado al esfuerzo de rastreo de las armas, con el objetivo de hacer más efectivo el proceso”, agregó la publicación.
Indicó que la Fiscalía General de la República, por su parte, al ser informada por los mecanismos institucionales sobre el particular, está llevando a cabo las investigaciones pertinentes, con la completa colaboración de las autoridades de esta cartera de Estado.
Defensa no proporcionó los nombres de los militares involucrados en este hurto ni las especificaciones de las armas de guerra.
Tampoco dijo de dónde fueron hurtadas las ametralladoras.