Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Empresas de EE.UU romperán relaciones comerciales con Adán Salazar

Salazar le compraba granos a cinco empresas estadounidenses a través de Agroindustrias Gumarsal, empresa dirigida por Wilfredo Guerra, hijo del alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa. Ambos son socios de Gumarsal y vinculados al cártel de Texis.

Redacción
Adán Salazar(Chepe Diablo) Foto D1: Cortesía Centro Judicial.
Adán Salazar(Chepe Diablo) Foto D1: Cortesía Centro Judicial.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aseguró este lunes que las empresas estadounidenses deben interrumpir las relaciones comerciales con las personas que han sido designadas como capos de la droga.

El empresario salvadoreño José Adán Salazar fue designado a finales de mayo como capo del narcotráfico por el presidente estadounidense Barack Obama.

Según un reportaje de La Prensa Gráfica publicado este lunes, Salazar comercializó granos con algunas empresas agroindustriales de los Estados Unidos entre los años 2004 y 2011.

En ese sentido la diplomática expresó que “la ley (de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico) lo que hace es interrumpir y no permitir que las personas en Estados Unidos hagan negocios, por mas legales que sean, con personas que han sido designadas bajo este programa”.

Aponte fue enfática al decir que las empresas estadounidenses están bajo leyes federales que impiden la comercialización con personas designadas capos. “Yo les aseguro que se van interrumpir”, dijo.

De acuerdo al reportaje de La Prensa Gráfica,  Salazar le compraba granos a empresas estadounidenses a través de Agroindustrias  Gumarsal, empresa dirigida por Wilfredo Guerra, hijo del alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa. Ambos son socios de Gumarsal  y vinculados al cártel de Texis.

Gumarsal habría comprado $63.2 millones en arroz, trigo y maíz.

El reportaje de La Prensa Gráfica asegura que fuentes federales en Washington confirmaron que la investigación también involucra las cuentas de otros socios de Salazar. Sin embargo, la embajadora Mari Carmen Aponte no aclaró si también se investiga a otras personas relacionadas con Salazar.

¿Quiénes son los señalados?

Adán Salazar es socio fundador y capitalista de Agroindustrias Gumarsal y Molino San Juan, Empresas Arroceras y Productoras de Harina de Trigo, manejadas por sus íntimos asociados Juan Umaña Samayoa (alcalde de Metapán) y Wilfredo Guerra Umaña, hijo de Samayoa y presidente del Equipo de Futbol de Primera División Isidro Metapán, del cual “Chepe Diablo” fue también presidente anteriormente.

Salazar es un hombre de unos 65 años de edad y es conocido como “Chepe Diablo”. Es señalado como uno de los cabecillas del Cártel de Texis, según una publicación del periódico El Faro. Es dueño de al menos 14 gasolineras y empresario hotelero.

En abril de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) también acusó a Salazar por evadir al fisco más de 1 millón de dólares. El Ministerio de Hacienda presentó documentos donde detallaban que el imputado ocultó ingresos por $1.4 millones para pagar menos dinero como impuesto sobre la renta.

Actualmente el proceso está en fase de Instrucción, donde la Fiscalía deberá sustentar las pruebas de su acusación.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...