La Policía Nacional Civil (PNC) recibió este miércoles la orden judicial de captura contra el expresidente Francisco Flores, acusado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. La orden fue girada por la jueza Primero de Paz de San Salvador, Marta Rosales.
Ante ello, autoridades policiales confirmaron que a través de sus unidades especializadas harán todas las acciones de búsqueda en el país. También aseguraron que gestionarán la búsqueda de Flores con la Policía Internacional (Interpol).
Posteriormente trascendió que la Interpol ya emitió la difusión roja contra el exmandatario. Sin embargo, la versión no fue confirmada por las autoridades policiales. La fotografía de Flores aún no aparece en el sitio web de la Interpol.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene su sede en la ciudad de Lyon, Francia. Permite la coordinación internacional para combatir el crimen en áreas como el tráfico de drogas, de armas, el lavado de dinero, corrupción y el terrorismo, entre otros ilícitos. La difusión roja se aplica en 190 países miembros de la organización.
La policía espera que luego que se realice la difusión roja en contra del exmandatario se pueda recibir de parte de los países alguna información sobre su ubicación.
Pese a los rumores que el exmandatario se encuentra en Panamá, el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró este miércoles que todavía no saben dónde se encuentra Flores.
Este martes, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó la detención del expresidente Francisco Flores. La jueza también decretó el embargo de bienes que había solicitado la Fiscalía y el caso pasó a la fase de instrucción.
Después de la audiencia inicial, el abogado defensor, Edgar Morales Joya, aseguró que el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contiene muchas deficiencias.
“No hay indicios que vinculen al señor Flores con los cheques. Es más, los famosos cheques ni siquiera están en el expediente. Este juicio se ha iniciado porque ya venía la prescripción”, dijo.
El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo este lunes que existen sospechas que el expresidente Francisco Flores habría salido vía marítima o a través de un vuelo privado con destino a Panamá.
“Tenemos una fuerte sospecha que (Flores) salió por la vía marítima de acá del estero de Jaltepeque y llegó a la Marina Puesta del Sol, en Aserraderos, Nicaragua, a cargar combustible para luego salir a Panamá. Y la otra versión es que salió en un vuelo privado para Panamá”, manifestó.
No obstante, el funcionario aseguró que no existen registros migratorios que indiquen que Flores haya salido del país.
“No hay registros migratorios oficiales de salida del país. Salvo la última vez que trató de salir a Guatemala, pero que inmediatamente regresó al país porque migración lo detectó. Hemos verificado en otros países de Centroamerica, pero tampoco hay registros”, expresó.