Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Sube precio de frijol en el país: Quintal llega a $60 | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | ECONOMíA

Sube precio de frijol en el país: Quintal llega a $60

El bolsillo de las familias salvadoreñas se ha comenzado a ver afectado, ya que por ahora el precio menor puede rondar los $0.60 centavos en el mercado, pero en los supermercados puede rondar los $0.80.

Teresa Andrade
Granos-básicos-1

El precio del quintal de frijol ha venido incrementándose desde este mes de abril, siendo más notorio el aumento desde la pasada Semana Santa. Es así que el viernes 11 de abril el precio osciló entre los $53 y los $55 por quintal, contrario al promedio de $48.18 con el que cerró el mes de marzo y los $44.68 de febrero, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

No obstante, al regreso de vacación el precio presentó un incremento mayor, llegando a los $55 el 22 de abril pasado y cerrando este 25 de abril en un precio que oscila entre los $58 y los $60 por quintal. Es decir, un incremento de $15.32 si se comprara el último precio de abril con el cierre de febrero.

Pero no solamente el precio al mayoreo se está viendo afectado. El impacto inevitablemente llega al bolsillo de las familias salvadoreñas. La libra del frijol rojo de seda se cotizó este 22 de abril en un promedio de $0.63 centavos en las grandes plazas del país, según datos de la Defensoría del Consumidor. No obstante, los supermercados mostraban un precio de $0.68 hasta $0.89 en promedio hasta el 7 de abril pasado.

Estos valores reflejan el aumento si se comparan con los $0.56 centavos en promedio que costaba la libra de frijol el pasado 25 de marzo en las grandes plazas, según los datos de la misma entidad.

Amy Ángel, especialista en economía agrícola de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), asegura que este comportamiento se debe a la típica estacionalidad que se da en esta época del año. Explica que la producción nacional se da principalmente en noviembre y para este mes ya no hay tanta disponibilidad del grano.

Sin embargo, afirma que el aumento no debería ser tan alto, porque cuando este ocurre el mercado recurre a Nicaragua que suple la producción nacional, con su cosecha principal que sale justo en el mes de abril. El frijol importado desde el país vecino suple el consumo nacional hasta el mes de agosto que se da la siguiente producción nacional.

No obstante, asegura que este incremento no corresponde en su totalidad a la estacionalidad. Sino más bien a que Nicaragua se ha enfocado en la producción de frijol negro, sobre todo para abastecer al mercado venezolano. En este escenario, Nicaragua habría bajado la producción de frijol rojo que podría llegar a evidenciar que la oferta no va a ser suficiente para la demanda, explicó Ángel.

Enfatizó que esta problemática podría acarrear un mayor incremento en los próximos meses. Aunque aseguró que no se romperán récords vistos en 2008 cuando el quintal se elevó a más de $100. Aún así manifestó que los precios tampoco volverán a $35 por quintal este año.

Este fenómeno estacional, inclusive se muestra en los datos históricos del MAG. Para el caso, del mes de marzo de 2013 el precio del quintal fue de $38.76 y en abril fue de $37.99, justo cuando la producción de frijol se ve afectada por la estacionalidad. Es decir, este año la afectación sería mucho mayor y por eso el incremento.

Ángel estima que lo normal es que en el periodo de afectación por la estacionalidad el incremento sea de un 5%. Si tomamos el precio promedio del mes de marzo de este año que fue de $48 el quintal,  y al 25 de abril habría llegado a $60; es decir, que ha tenido un aumento de $12 que equivalen a 25%.

La producción nacional suple un 80% del consumo nacional y el otro 20%, en promedio, se importa. Según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), un 90% de las importaciones son desde Nicaragua.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...