El Salvador
jueves 12 de diciembre de 2024
Nacionales

Esperan auge de turismo interno en vacaciones

por Redacción


El programa Pueblos Vivos, del Mitur, se encarga de fomentar el turismo interno en el país. Para esta Semana Santa pretenden hacer que los salvadoreños pernocten en los pueblos, y no limitarse a realizar un viaje de un día.

El Salvador espera más de 93.000 turistas esta Semana Santa, lo que se refleja en la poca disponibilidad de los diferentes destinos vacacionales en el país para esas fechas. A esto hay que sumarle el creciente turismo interno que mueve $100 millones al año.

En el hotel Vistas de San Blas, a 400 metros de dicha playa y a dos kilómetros del puerto de La Libertad, ya no hay habitaciones disponibles para ningún día de esa semana.

El hotel Sabas, siempre en playa San Blas, tiene disponible apenas tres habitaciones desde lunes y saliendo el Viernes o Sábado Santo. La habitación, hasta para cuatro personas, tiene un costo de $130. Cuenta con piscina servicio de alimentos y bebidas a su alrededor, restaurante de dos plantas, servicio de bar.

Esto concuerda con el hecho de que los atractivos turísticos más visitados del país son el Puerto de La Libertad, la Ruta de las Flores y el lago de Coatepeque, según Sury Velasco, vocera de prensa del Ministerio de Turismo (Mitur). En materia de parques recreativos, el más visitado es el Ichanmichen y el Parque Acuático Costa del Sol, en una modalidad turística enfocada en lo social ya que los niños y adultos mayores ingresan gratis.

Parque Ichanmichen.

Parque Ichanmichen.

En playa El Cuco, al oriente del país, las 11 habitaciones del hotel Las Flores ya cuentan con reservación. Solo hay espacio del 19 al 25 de abril. En habitación «Junior» para dos personas, el precio es de $169 por persona por noche, con los tres tiempos de comida incluidos.

Los hoteles Alicante y Misión de Ángeles en Concepción de Ataco, departamento de Ahuachapán, tienen todo reservado a partir del miércoles y hasta el domingo santo. El hotel Santa Leticia, en la misma región, solo tienen espacio este los domingos 13 y 20. Estos tres lugares cuentan con piscina y posibilidad de visitar parques naturales, aguas termales y sitios arqueológicos.

La funcionaria asegura que, en la mayoría de casos, la demanda es mayor que la oferta, pero los municipios han trabajado arduamente en eso y ofrecen hoteles, si bien pequeños, con las condiciones básicas para que los visitantes se alojen cómodamente.

En todos estos casos, los encargados de estos hoteles recomendaron reservar un mes antes debido a la alta demanda, tanto de turistas nacionales como extranjeros.

El turismo interno, al año, genera en el país $100 millones que se segmenta en 80 millones de gasto interno de los salvadoreños (consumo de alimentos en los pueblos y gastos de hospedaje por ejemplo), mientras que los restantes $20 millones corresponden a compras de souvernirs o artesanías de parte de los extranjeros, o bien salvadoreños que viven en el exterior.

Esto es parte de la estrategia del Ministerio de Turismo llamada Pueblos Vivos, que se implementó a partir de 2009 y que trabaja principalmente con los municipios, y con ello logrado incentivarse el turismo interno.
Velasco resaltó el ejemplo de la municipalidad de Ocicala: “antes nadie conocía Ocicala, pero ahora sí porque la alcaldía ha tomado el turismo como una fuente de desarrollo”.

Dijo que el programa, que incorpora a 222 municipios, pretende hacer que los salvadoreños pernocten en los pueblos, no solo realizar un viaje de un día. “Eso es lo que realmente genera ingresos para una localidad”, reiteró.

Como parte de la estrategia interna se busca desarrollar la oferta interna, para que también las comunidades, pequeños y microempresarios se beneficien y aprovechen al máximo la entrada de turistas extranjeros.

Laguna Apaneca, Ruta de las Flores. Foto tomada del Mitur.

Laguna Apaneca, Ruta de las Flores. Foto tomada del Mitur.