El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo que aceptó la invitación del nuevo gobierno para participar en el proceso de búsqueda de soluciones a la violencia que golpea el país.
Según explicó, el todavía ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, y los representantes del nuevo gobierno han hablado de crear un «diálogo» para que toda la sociedad participe activamente en superar la violencia y es en este sentido que la iglesia católica paricipará.
«Se trata de un proceso nuevo, en lo que yo he entendido por declaraciones del señor ministro (Perdomo)… y del nuevo gobierno. Quieren hacer un proceso con el acompañamiento de la sociedad civil y es aquí que vamos a participar», indicó.
Escobar Alas insistió en el punto de «nuevo proceso» para solucionar la violencia para desmarcarse totalmente de la tregua entre pandillas.
«Se va a hacer con transparencia, a la vista de todos y eso contaría con el apoyo de sociedad», agregó.
El arzobispo explicó, sin embargo, que aún no tienen definido su papel dentro del proceso de diálogo. Sostuvo que todo dependerá de los nuevos funcionarios.
«¿Cuál va a ser nuestra participación? No lo sabemos, dependerá de ellos», dijo al tiempo de explicar que la participación de la iglesia dependerá en la «medida que (el diálogo) sea justo».
Durante su intervención, Escobar Alas se refirió al posible papel de mediador que desarrolle la iglesia: «¿Si vamos a ser mediadores? No lo sabemos aún. No sabemos si se va a llevar a cabo», añadió.
El arzobispo instó a todos los sectores de la sociedad a participar activamente del diálogo para solucionar la violencia partiendo de una «de una cuota de buena voluntad para que las cosas avancen. No podemos seguir en esta situación… El Salvador ha demostrado su capacidad para salir adelante frente a las adversidades y en esto (la violencia) también es posible», reflexionó.
Escobar Alas también habló de una eventual reunión con el Papa Francisco para entregarle una carta de la Conferencia Episcopal. Dijo no estar autorizado para «hablar del contenido de la carta ni del diálogo que vamos a tener», pero indicó que el proceso de canonización de monseñor Oscar Arnulfo Romero «va a salir ahí».