Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Pandilleros actúan inspirados por ritos satánicos

Según la Policía Nacional Civil (PNC) en muchos de estos cultos satánicos “se entrega la vida de las personas a las que se les pretende hacer algún daño”.

Redacción
Foto D1, cortesía PNC
Foto D1, cortesía PNC

La “Santa Muerte” viste con capa y túnica roja. En su mano derecha sostiene una esfera del mundo. Con la mano izquierda sujeta una hoz, con franjas de diferentes colores. El fondo del altar también es rojo. A sus extremos hay dos floreros con las hojas casi marchitas. A sus pies hay velas con fotografías de mujeres, hombres y niños. También está una virgen que tiene como semblante una calavera y un pequeño búho color marrón.

El altar, que está dedicado a la Santa Muerte, fue encontrado en una casa deshabitada de  la colonia Valle Verde del municipio de Apopa, en San Salvador. Esta vez durante un operativo del plan Casa Segura, el pasado mes de noviembre.

Junto al santuario también se encontró un libro de brujería, una cajita de incienso, puros y otros objetos utilizados para realizar el culto a la “Santa Muerte”.

Uno de los agentes de la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional Civil (PNC) que  participó en el operativo en Apopa,dijo a Diario1 que estas escenas es común encontrarlas en las casas habitas por pandilleros. También en las casas destroyers que éstos utilizan para planificar sus delitos.

“Nosotros hemos encontrado muchos de estos altares donde ellos (los pandilleros) realizan ritos satánicos. Ahí suelen hacer trabajos de hechicería y de satanismo. Muchas de las órdenes para realizar este tipo de conjuros vienen de los centros penales”, dijo.

El policía, que pidió no se revelara su nombre, explicó que en muchos de estos cultos satánicos “se entrega la vida de las personas a las que se les pretende hacer algún daño”.

“Incluso ofrecen hasta su propia vida porque hay una relación bien particular entre el satanismo y la pandilla”.

Según el agente, las pandillas MS y 18 utilizan casi los mismos símbolos para realizar sus cultos satánicos.

“Vaya, por ejemplo, he visto que ambas pandillas usan a la virgen de Guadalupe como un símbolo que les ayuda y los protege. La diferencia es que la mara MS le pone cara de demonio y la 18 la muestra tal como la utilizan los religiosos”, expresó.

El agente aseguró que, en todos los operativos que ha participado jamás se decomisó ninguno de los objetos que componen los altares en el que se adora a la “Santa Muerte”.

“A menos que se encuentre fotografías que indiquen alguna tortura o señal que se ha cometido algún ilícito, nosotros no decomisamos nada. Acá estamos en un país libre y si alguien quiere adorar a la muerte, la adora” señaló.

Altar de la "Santa Muerte", encontrado en un operativo de la PNC en Apopa.

Altar de la “Santa Muerte”, encontrado en un operativo de la PNC en Apopa.

Culto a La Santa Muerte

La “Santa Muerte” es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección. También peticiones malintencionadas y de daño a otras personas.

El origen del culto es bastante incierto. Al parecer está vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que se dedican muchas veces al comercio informal.

Los criminales parecen identificarse con la “Santa Muerte” y le piden protección y poder. Incluso cuando cometen sus crímenes.

En el mundo del narcotráfico, donde el peligro y la muerte están siempre latentes, la creencia a la “Santa Muerte” sirve a sus adeptos para sentirse protegidos.

Los rituales a la “Santa Muerte” que las pandillas realizan en El Salvador podrían tener influencia de estos grupos criminales de los carteles mexicanos.

“El tipo de satanismo que practican las pandillas es diferente al que practican los brujos y todas esas personas que también realizan ritos al demonio”, dijo el agente.

El mago salvadoreño, Francis Fanci, explicó que la relación de los grupos criminales a lo sobrenatural es antiquísima.

“Por ejemplo, cuando se dice que se armó la de San Quintín, es porque San Quintín era patrono de los militares en un tiempo. Se sabe también que los narcos de los carteles adoran a la “Santa Muerte” y en los prostíbulos centroamericanos, el patrono es San Simón, a quien le dan como ofrenda tabaco y alcohol”, expuso.

Según Fanci, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de protegerse de una manera sobrenatural y algunas personas buscan ayuda espiritual y veneran santos.  “Otros eligen la otra dirección (ayuda al mal) para dominar y hacer daño a otros”.

“Estas cosas que se ven en estos grupos son religiones oscuras donde hacen los rituales para asegurarse que todo irá bien”, dijo.

La hechicería en los grupos criminales

En los últimos años, en México se ha incrementado las pugnas o guerras internas entre los carteles del narcotráfico.

Un artículo publicado en el Foro Latinoamericano de Seguridad detalla que las autoridades mexicanas tienen pruebas que los narcotraficantes, principalmente el cártel del Golfo, recurren a “brujos” para lograr que sus cargamentos crucen sin problemas la frontera.

El grupo criminal “Los Zetas”, perteneciente al cártel del Golfo, realizan rituales donde comen partes del cuerpo humano de sus víctimas. Según ellos para “reintegrar su alma”.

En El Salvador, las pandillas también participan en rituales satánicos. En las fotografías brindadas por la PNC a Diario1 se observan  velas con fotografías de personas a quienes se les ha realizado algún “hechizo”.

En este caso, el mago Fanci explica que existen dos tipos hechicería. A una se le conoce como hechicería simpática y la otra como hechicería orgánica.

“En la hechicería orgánica se le da de comer algún alimento a la persona para introducir en su cuerpo algo dañino. Hay hechiceros que tienen animales con enfermedades infecciosas a los cuales no curan porque de ahí están tomando sustancias para envenenar panes, frutas, etcétera”.

“En la hechicería simpática actúa por simpatía, es decir, lo que el hechicero le haga a algo tendrá repercusión en la persona que está representada por ese algo”, detalló.

Para el mago estos rituales tienen algo de realidad y algo de mentira.

“La mentira es la de los charlatanes, de esos estafadores que se anuncian y que a veces se disfrazan de pastores para ofrecer buena suerte y todas esas cosas. Pero existe algo que se llama subyugación telepsíquica que sucede cuando las personas tienen una exaltación y liberan una energía que dirigen a otras personas. Eso sucede en los rituales”, expresó.

Las pandillas son grupos criminales que surgieron a inicios de los años 90 y que actualmente se han propagado en todo el territorio nacional.

La Policía Nacional Civil (PNC) le atribuye a las pandillas el 90% de los homicidios que se registran en el país. Además, un informe revela que estos grupos criminales son responsables del  83% de las extorsiones.

Desde marzo del año 2012, las dos principales pandillas, la MS y la 18, firmaron un pacto de no agresión que redujo a la mitad el número de homicidios en el país.

Objetos encontrados junto al altar de la "Santa Muerte". Foto cortesía PNC.

Objetos encontrados junto al altar de la “Santa Muerte”. Foto cortesía PNC.

Una máquina para hacer tatuajes y unas calaveras. Foto cortesía PNC.

Una máquina para hacer tatuajes y unas calaveras. Foto cortesía PNC.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...