El Salvador
martes 19 de noviembre de 2024

Aeropuerto de Ilopango se reactivará con vuelos centroamericanos

por Teresa Andrade


La aerolínea guatemalteca TAG será la primera en operar en el aeropuerto de Ilopango con vuelos económicos hacía Honduras, Guatemala, Roatán, Nicaragua, entre otros.

El 20 de marzo próximo la aerolínea Trasportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) iniciará operaciones en el país, usando como base el Aeropuerto de Ilopango, así lo informó este lunes Alirio Serrano Melgar, presidente de la Autoridad de Aviación Civil (ACC) de El Salvador.

TAG ingresará al mercado salvadoreño con aviones pequeños de hasta 16 pasajeros, tipo SAAB, y dentro de sus planes ofrecerán vuelos hacía Guatemala, Honduras, Roatán y Belice a precios bajos.

“En este momento estamos ya terminando de certificarlo ya para el día 20 de marzo inicien operaciones en El Salvador”, explicó. Este proceso de certificación consiste en la revisión de seguridad y procesos de sus pilotos, sobrecargos, mecánicos y de los aviones para que tengan todas las medidas de seguridad pertinentes. “Vemos que los aviones sean perfectamente nítidos y en buen estado para los usuarios”, agregó.

La aerolínea TAG, aseguró Serrano, tiene más de 11 años de operar en el mercado aeronáutico y el contacto con ellos inició hace unos tres o cuatro meses, a través del director de Aeronáutica de Civil de Guatemala, Yahir Samayoa. “Él nos contactó e hicimos una cita en la Autoridad de  Aviación Civil, y empezamos los procesos de certificación, como son líneas que ya están en Centroamérica se nos hace más fácil y más rápido el procedimiento”, resumió.

Serrano explicó que el número de las rutas aún no ha sido determinado, pero irán respondiendo el mercado y a la demanda. Mientras tanto, adelantó que el primer vuelo se realizará el 20 de marzo y se hará una ruta diaria.

“Este es un sueño para otro tipo de usuario porque los boletos, no nos han presentado las tarifas aún, pero por lo barato que es Ilopango, van a ser tarifas entre $80 y $120, en un rango por ahí”, estimó el funcionario.

Asimismo, el funcionario informó que hay dos líneas más de aviones pequeños interesadas en operar en el Aeropuerto de Ilopango, una de ellas de nacionalidad hondureña y la otra es Tropic Air de Belice.

Más aerolíneas de bajo costo

En el del marco del evento Routes Americas 2014, que reunió a más de 300 representantes de aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo de las Américas, según ha estimado el Ministerio de Turismo en tres días se han programado 1,500 reuniones bilaterales de negocios de aeronáutica.

Para el caso de El Salvador, el ministro de Turismo, Napoleón Duarte, informó que se han establecido 17 reuniones con distintos representantes de aerolíneas o funcionarios relacionados con la actividad aérea. Asimismo, aseguró que él ha asistido a siete de ellas, donde varias aerolíneas le manifestaron su interés en ingresar al territorio salvadoreño.

El primer caso es el de Viva Colombia, quienes buscan dos tipos de alternativas. Duarte explicó que la primera alternativa es traer aviones a El Salvador para traer un plan de vuelos en los próximos meses y la segunda es la instauración de una oficina en el país. “Viva Colombia tenemos una relación interesante, me gustaría continuar esa relación con ellos”, dijo el ministro.

Por otro lado, adelantó que ha tenido pláticas con dos aerolíneas de bajo costo de Estados Unidos. La primera de ellas es Southwest Airlines, una de las mayores aerolíneas con vuelos domésticos de ese país. Actualmente vuela regularmente a 97 destinos diferentes en Estados Unidos y tiene su sede en Dallas, Texas.

En este sentido, Duarte informó que Southwest estaría interesado en entrar al mercado centroamericano y habrían iniciado investigaciones para abrir vuelos hacia 2015, sobre todo para vuelos hacía el aérea de Houston y el área metropolitana de Washington.

“Están empezando a programar ya un esfuerzo conjunto. De tal manera, que mi sugerencia fue proponerles hacer comisiones para emprender un ejercicio en estos dos años y producirse ya una relación seria, tanto de Southwest como del gobierno de El Salvador”, explicó. Además, adelantó, estarían interesados hacia 2017 abrir vuelos desde El Salvador a Los Ángeles.

Por otro lado, otra de las reuniones que mantuvo Duarte la tarde de este lunes fue con otra aerolínea de bajo costo estadounidense JetBlu Airlines, que tiene más de 80 destinos y su base principal está localizada en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

El ministro, además, mencionó que dentro del marco de Routes America se reunirá con otras aerolíneas interesadas en ingresar a El Salvador, entre ellas: Latam, nombre del consorcio aerocomercial formado por la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas; Volaris, aerolínea mexicana de bajo costro; Interjet, aerolínea mexicana, y Air Transat de Canadá.

Durante los encuentros, el titular de turismo en conjunto con las autoridades portuarias de El Salvador compartieron con los ejecutivos de las aerolíneas la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES) y el plan maestro con el que se aumentará su capacidad.

Actualmente, la fase de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de El Salvador se encuentra en un 85%, por lo que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA) estima hacer entrega de esta primera fase en mayo próximo.

Alberto Arene, presidente de CEPA, informó en el marco de Routes America que las obras están avanzando considerablemente. Hasta el momento, los aires acondicionados, los baños, el recarpeteo de la pista, el centro del control de radar y el entrenamiento de las personas ya están listos.

De igual forma, aseguró que ya están listas tres posiciones más para el estacionamiento de aviones y ya están en el proceso de implementar los demás, que sumarán 11 adicionales.

Por su parte, Yicsi Rodríguez, gerente del aeropuerto,  aseguró que la etapa de rehabilitación está compuesta por dos fases que pretenderán llevar a la estación a nivel cero.  Explicó que esta etapa tiene dos fases, la primera costará unos 130 millones y la segunda unos $50 millones. Hasta el momento se han invertido unos 76 millones,  tan solo el recarpeteo de la pista ha requerido una inversión de $20.9 millones.

Además indicó que paralelamente a las dos fases de rehabilitación se iniciará la fase cero que implica una inversión de entre 8 y 10 millones más para construir 4 o 5 salas de espera más y unos 4 o 5 opciones más de estacionamiento para las aeronaves.

“Todas estas inversiones  son para enfrentar  el crecimiento exponencial que ha tenido el aeropuerto en los últimos años para estar en mejores condiciones hasta que se termine toda la ampliación del aeropuerto a finales de 2017”, explicó Arene.

Según estimaron, el aeropuerto fue construido para atender a 1.6 millones de usuarios y en 2013 se atendieron a unos 2.36 millones, por lo que estas obras vendrán a aliviar un poco la saturación de la terminal aérea en las horas pico.