El Salvador
lunes 6 de enero de 2025

Empresarios preocupados por bloqueo de fronteras en El Salvador

por Napoleón Morales


La medida en los puntos se mantiene desde la tarde del pasado viernes y esperan levantarla cuando el gobierno elimine el pago del escáner.

Los empresarios centroamericanos expresaron este lunes su «preocupación» por el bloqueo de las fronteras de El Salvador debido a una protesta de transportistas que rechazan un impuesto de 18 dólares, según una declaración del sector.

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Fedepricap), manifestó en un comunicado «su preocupación» por la «interrupción» del comercio intra-centroamericano generada por «la improvisada puesta en marcha de un sistema de inspección» que incrementa los costos comerciales.

El jueves pasado, centenares de transportistas estacionaron sus unidades en torno a las fronteras terrestres que El Salvador tiene con Guatemala y Honduras para protestar por el cobro desde el 6 de enero de un tributo de 18 dólares por el uso de un nuevo sistema de rayos X que sirve para detectar mercancías ilícitas en sus furgones.

Además de paralizar el transporte, según Fedepricap, la obstrucción de las fronteras afecta a millones de ciudadanos, miles de empresas y a gobiernos «provocando que este tipo de eventos impacten negativamente no solo en el comercio regional, sino en la creación de empleos y competitividad de las empresas».

El incidente «hace recordar que una modernización y unificación del sistema de aduanas y fronteras es indispensable para avanzar en el proceso de integración centroamericana en el marco del sistema de integración regional, para tener una región más competitiva», agregó el organismo.

En la búsqueda de una solución, Fedepricap hizo un llamado a la gremial de transportistas del istmo, el Consejo Centroamericano de Carga, y a las autoridades de El Salvador para que entablen «un diálogo productivo» que permita llegar rápidamente a un acuerdo.

Este lunes, la Dirección General de Aduanas de El Salvador, explicó que el uso del equipo de rayos X en las fronteras está «en concordancia» con normas de seguridad internacionales para «verificar» con prontitud los bienes declarados en el manifiesto y además luchar contra ilícitos como el contrabando, la evasión fiscal, la piratería y el narcotráfico.

«El pago de la tasa aprobada por la ley, le corresponde a los importadores y exportadores y no a los transportistas», aclaró la Dirección de Aduanas.

Los medios de transporte vacíos que ingresen o salgan del país, según Aduanas, están excluidos del pago del impuesto.

$350 millones han estado en juego por paro de transporte

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), se une a las voces para que el gobierno resuelva la situación que ha generado la puesta en funcionamiento del sistema de inspección no intrusivo (escáner), porque ocasiona graves obstáculos a las exportaciones e importaciones a El Salvador y amenaza con paralizar el comercio local.

Los empresarios aseguran que generan trámites aduanales de 45 millones de dólares diarios, los cuales se ven afectados por el bloqueo de los transportistas en los puntos fronterizos. Por las fronteras de nuestro país circulan unos 1,200 contenedores diarios entre exportaciones e importaciones.

“Estamos de acuerdo en la inspecciones electrónicas e invasivas, porque hay voluntad de querer combatir el narcotráfico, trasiego de drogas, armas y el tráfico de indocumentados, aunque nos oponemos al método de cómo se implementó el sistema, porque causa atrasos en las fronteras y cuyo método amenaza con generar desabastecimiento de frutas y verduras en los mercados, y afectar de forma directa, a los industriales que tienen que entregar mercadería a tiempo”, dijo Javier Simán, presidente de ASI.

“Hacemos un llamado al ministro de Hacienda y al director general de aduanas, para que dejen sin efecto el cobro de los 18 dólares por uso del escáner, mientas se corrigen los errores técnicos. En los siete días de paro, creemos que unos 350 millones de dólares han estado en juego y por el momento no tenemos una cifra real en pérdidas de productos perecederos”, afirmó el empresario.

Los integrantes del CIFACIL cuestionan la forma en que la Ley fue aprobada, sin las recomendaciones que hicieron los sectores productivos. De igual forma señalan que las inspecciones no intrusivas (escáner) que se realizan en otros países, se hacen sin cobro y como un servicio que pagan los empresarios a través de sus impuestos.

El CIFACIL lo integran los presidentes de las principales gremiales y entre ellas ASI, COEXPORT, Cámara de Comercio, AMCHAM, ADES y CAMTEX, entre otras.

Transportistas mantienen medida de presión en fronteras

De acuerdo a lo explicado por Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte de Carga Internacional (ASTIC), la medida en los puntos se mantiene desde la tarde del pasado viernes y esperan levantar esa medida hasta que el gobierno elimine el pago del escáner.

Según el máximo representante de esta gremial de transporte, ellos están dispuestos en cancelar el uso del escáner cuando mercadería entra a El Salvador porque el cobro lo trasladan al propietario de la mercadería. No así cuando va en tránsito, porque pagaría al salir y entrar al territorio.

La mayor aglomeración de camiones y tráiler se evidencia en territorio guatemalteco, en los puntos fronterizos de Hachadura y San Cristóbal, departamento de Ahuachapán.

También se dijo que en las primeras horas de la mañana, varios camiones ya estaban estacionados en los costados de la calle del punto fronterizo de El Amatillo, departamento de La Unión y de El Poy, departamento de Chalatenango, pero del territorio hondureño