El presidente de la República, Mauricio Funes, en el programa “Conversando con el presidente”, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar sobre el uso de los fondos provenientes de cooperación internacional entregados por el gobierno de China- Taiwán durante el mandato del presidente Francisco Flores en el período octubre 2003 a abril de 2004.
El mandatario hizo señalamientos al expresidente Flores sobre el uso de recursos de 10 millones de dólares provenientes de la cooperación China-Taiwán que no ingresaron al fisco en los últimos meses de su gestión.
Funes afirmó que dará instrucciones a la Subsecretaría de Transparencia para que a partir de este lunes comiencen las investigaciones entorno a una posible malversación de fondos públicos. “En caso de ser cierta –la información- hay una clara malversación de recursos públicos imputables al expresidente Francisco Flores”, aseguró.
La investigación ha sido solicitada al Fiscal General a partir de la información que la División de Investigación de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos entregó a través del reporte de operaciones sospechosas.
Funes manifestó que la información se ha clasificado como reservada y que podrá ser utilizada por el Fiscal u otro funcionario si el director de la unidad de investigación lo autoriza para fines de inteligencia o contrainteligencia. “Uno no sabe en qué se puedo haber utilizado el dinero, incluyendo en actos de terrorismo”, como lo establece el acta de Secreto Bancario de Estados Unidos, sostuvo el mandatario.
Asimismo, dijo que no pedirá al Fiscal hacer pública la investigación por ser de manejo reservada, que por lo tanto solo es de conocimiento de la Fiscalía a través de la Unidad de Investigación Financiera.
El mandatariopidió que “se investigue el destino de la cooperación internacional, especialmente la que provenía de la República China-Taiwán, concretamente octubre de 2003 a abril de 2004”.
Funes aclaró que no está acusando de robo al expresidente Flores sino de que hay información de “que la cooperación pudo haber sido mal utilizada”. “No estoy diciendo que el presidente Flores ser robó el dinero sino que esa inversión fue mal utilizada”, añadió.
De haber sido mal utilizada debe ser investigada por no haber ingresado al fisco. Aseguró los imputados deben explicar el destino del os fondos, ya sea: para fines de obras de gobierno o campaña electoral en ese período.
El presidente se dirigió al candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, al partido tricolor y sus diputados indicándoles que en las investigaciones, para el eliminación de la corrupción de fondos del Estado, encontrarán los recursos con los que se podrá financiar hospitales, escuelas y equipar a la policía para un mejor combate a la delincuencia.
En el programa radial, también discutió los últimos acontecimientos alrededor del proceso judicial, revelado esta semana, sobre al caso CEL-ENEL. El Ejecutivo brindó una felicitación pública, por parte de la presidencia de la República, al Fiscal General, Luis Martínez por su trabajo transparente en el caso.
De la misma forma, Funes aseguró que “el destape del caso CEL- ENEL ha sido clave para el combate de la corrupción e impunidad de todos estos años” y agregó que la relevancia del proceso es que se ha puesto a la luz pública el modus operandi de los exfuncionarios “que ponían el sistema público a servicio de los intereses de grupos de poder que gobernaban en ese momento”.
Funes manifestó que seguirá señalando casos de corrupción en Estado, como lo hizo al apuntar la impunidad de CEL-ENEL desde el programa radial. A la vez, comentó que insistió al Fiscal General que hiciera público los resultados del caso por ser “el mejor momento” y no después de las lecciones.
A partir de las incriminaciones hechas a exfuncionarios del gobierno del expresidente Francisco Flores, entre ellos: exministro de Economía Miguel Lacayo y presidente de CEL, Guillermo Sol Bang; Funes afirmó que “lo importante no es que encarcelen a los imputados. Lo importante es que ese dinero se recupere, porque ese dinero le está faltando al fisco, al Estado”.
El presidente dijo que esta investigación no puede considerarse como persecución política para lo que indicó que la posición tomada del partido ARENA sobre el emblemático caso “los pone de lado de la corrupción” por lo que deberían de realizar una depuración interna de sus filas.