Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscal General pone en aprietos a Flores por donación taiwanesa de $10 millones

Luis Martínez confirmó que investigan a Francisco Flores por una donación taiwanesa de $10 millones al país que, según el Presidente Mauricio Funes, fue a parar a una cuenta en Las Bahamas.

Redacción
Expresidente de la República Francisco Flores.
Expresidente de la República Francisco Flores.

Una serie de denuncias públicas planteadas por el Presidente Mauricio Funes en el sentido de que el exmandatario Francisco Flores pudo malversar $10 milllones donados por el gobierno de Taiwán, son investigadas por la Fiscalía General de la República.

El Fiscal General, Luis Martínez, confirmó que los hechos son “del conocimiento público” y conectó los hechos a un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), que emitió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Esos reportes los envía el Departamento del Tesoro a las unidades investigadores de lavado de dinero y otras operaciones financieras de cada país para que se investigue el origen del dinero.

Sin brindar detalles, el funcionario afirmó: “Eso ya es de conocimiento público y existe una investigación sobre ese reporte de la operación sospechosa que emitió el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos”.

“Está (Francisco Flores) en investigación por la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República y es una información de carácter reservada y estamos trabajando en dicha investigación”, aseguró Martínez.

Como reacción a la confirmación del Fiscal Martínez, ARENA envió a los medios de comunicación un documento en el que pide, formalmente, que se investigue al Presidente Mauricio Funes por supuesta demencia ya que los dirigentes areneros no quieren la investigación que se le sigue a Flores, principal asesor del candidato presidencial, Norman Quijano.

Funes ha dicho, en la última semana, que $10 millones provenientes de la República de China en Taiwán y entregados, supuestamente, al expresidente Francisco Flores salieron de un banco en Costa Rica y acabaron en una cuenta especial de Las Bahamas, isla especializada en ser escondrijos de dineros de mal origen.

Incluso, le advirtió a Flores que le da una oportunidad para que le explique al país que fue lo que sucedió con ese dinero. Incluso, el gobernante mencionó que el dinero pasó, también, por un banco que empresarios salvadoreños poseían en Miami.

Parte de ese dinero donado por Taiwán debió ser destinado, según la denuncia de Funes, por el Instituto Libertad y Progreso ( encargado de promover la titulación de tierras). El mandatario alegó que él preguntó en ese instituto y, según sus registros, el dinero no llegó a esa entidad,

Al ser cuestionado, este lunes, el Fiscal General de la República, sobre que el movimiento del dinero se habría originado en Costa Rica y luego pasó a los Estados Unidos y de ahí hacia Las Bahamas, el Fiscal General indicó: “No podemos afirmar ese tipo de situación, estamos investigando y no podemos dar ningún tipo de información al respecto”.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...