El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Presidente de Honduras asegura que isla Conejo les pertenece

por Napoleón Morales


De igual forma argumentó que en El Salvador quizá quiere justificar la compra de aviones de combate al reclamar como suya la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, donde las autoridades hondureñas ejercen soberanía.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, reaccionó este viernes ante los tibios señalamientos que hace el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, sobre la soberanía de la isla Conejo, la que dice les pertenece.

El Salvador cedió la isla Conejo a militares hondureños en los ochenta, para evitar el trasiego de armas a la exguerrilla del FMLN desde Nicaragua a nuestro país.

Esta información ha circulado en los principales medios de comunicación escritos del vecino país y entre ellos El Heraldo, La Prensa y La Tribuna, entre otros.

Para el gobernante hondureño, el tema no es de él sino de Funes y hace alusión que a veces un gobernante utiliza un tema de esta naturaleza para levantar su popularidad.

Como profesor especialista en geografía, el presidente Lobo ofreció enviar un mapa de localización exacta de la isla Conejo que, según él, ese islote nunca estuvo en la disputa que El Salvador y Honduras dirimieron en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda.

Metódicamente dijo: “yo no tengo que negociar nada con la isla Conejo porque pertenece a Honduras, es una extensión de territorio nuestro…”.

De igual se refirió a que ambas naciones están en plena campaña electoral y que él (Lobo) ha pedido disculpas ante su pueblo por los desatinos que ha tenido y les informa sobre su voluntad mostrada para que desde Honduras haya paz en Centroamérica. “Allá (El Salvador) se dice mucho por la radio y la televisión, no ha habido una llamada y menos una comunicación escrita del presidente amigo”, dijo.

A manera de minimizar el impacto del tema, se refirió a que lo único que se podrían repartir de ese territorio, sería “la pobreza de los pueblos”.

De igual forma argumentó que en El Salvador quizá quiere justificar la compra de aviones de combate al reclamar como suya la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, donde las autoridades hondureñas ejercen soberanía.

Un problema limítrofe y migratorio llevó a los dos países a una guerra de cien horas en julio de 1969, provocando destrucción, muerte y la ruptura del Mercado Común Centroamericano. El tema fue resuelto el 11 de septiembre de 1992 por el fallo de la Haya.

En declaraciones a radio HRN en Tegucigalpa, el presidente Porfirio Lobo Sosa, afirmó que no ha habido ningún acercamiento para tratar el tema y que Funes, tampoco le buscó para dialogar durante la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebró la semana pasada en Panamá.

«El presidente Funes llegó a la cumbre, al momento de su discurso pronunció su discurso y desapareció, no lo volvimos a ver por ningún lado. Nosotros no estamos en ningún plan de guerra, nosotros no hemos levantado el tema, lo que yo digo, es que isla Conejo es de Honduras y es una cosa juzgada», puntualizó Lobo.

La prensa hondureña también sacó a relucir las recientes declaraciones del Ministro de Defensa, general David Munguía Payes, quien reveló que El Salvador no tiene poderío aéreo para repeler un ataque y que nuestro país se vería diezmado ante una guerra que nos podría hacer retroceder unos 20 años.