Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Funes: “Presupuesto para municipalidades no tiene color partidario”

De los 388 millones ejecutados, 200 millones se han invertido en programas sociales y los 188 millones restantes en obras de infraestructura en las comunidades, afirmó el presidente Funes.

Redacción
Archivo D1.
Archivo D1.

El presidente de la República Mauricio Funes destacó que la inversión y ejecución presupuestaria del Fondo de Inversión Social Para el Desarrollo Local (FISDL) para las municipalidades no se realiza tomando en cuenta la filiación partidaria de las alcaldías.

Este lunes, en el 29 congreso de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), el mandatario señaló que en poco más de cuatro años de su gestión el FISDL ha invertido 388 millones de dólares en obras de infraestructura y programas sociales para los 262 municipios del país, priorizando los que se localizan en extrema pobreza.

“A esos que están aquí utilizando el Twitter, quiero que tuitéen esto: de toda esa inversión, el 44% se destina a los municipios gobernados por ARENA, un 31% del FMLN, y el restante 25% se dedican a los municipios dirigidos por otros partidos políticos”, recalcó el presidente.

De los 388 millones ejecutados, 200 millones se han invertido en programas sociales y los 188 millones restantes en obras de infraestructura en las comunidades, detalló el jefe de Estado.

Además expresó a los alcaldes de todo el país que en esta administración se han dado pasos para dotarles de más recursos para invertir en obras en sus municipios, al incrementar el FODES del 7 al 8 por ciento, y restructurar la deuda por 91 millones en 81 alcaldías a través del Fideicomiso conocido como Fidemuni.

El Presidente Funes agregó que como parte de ese apoyo también se gestionó un préstamo con el BID por 80 millones de dólares para el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, conocido por las siglas PFGL, que empezó a ejecutarse en 2011.

“Supone, sin temor a equivocarme, el mayor esfuerzo realizado para fortalecer los gobiernos locales, apoyando sus procesos de gestión y mejorando la transparencia”, expresó el mandatario.

Agregó que solo para realizar proyectos municipales se destinaron 52.7 millones para ejecutarlos en un periodo de cinco años, hasta noviembre de 2015.

El Presidente Funes explicó que hay una priorización de los recursos en los cien municipios más pobres del país que son, en general, los que menos fondos del FODES reciben y, por tanto, la inversión del gobierno, a través del FISDL, se vuelve determinante para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En estos cien municipios más pobres se ha incrementado la cobertura de agua potable en 5,5 puntos porcentuales con una inversión de 46 millones que ha llevado este servicio a miles de hogares, manifestó el mandatario.

Además agregó que en estos municipios clasificados como de pobreza extrema severa y alta, 12 mil 633 nuevos hogares cuentan con electricidad gracias a una inversión de 20 millones en estos cuatro años.

Por otra parte, se refirió a la polémica entre Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán, y el presidente de ANDA, Marco Fortín. Afirmó que no hubo nunca malversación de fondos y que le encomendó al titular de la entidad que invierta más en ese municipio.

Finalmente, anunció que este miércoles presentará a la Asamblea Legislativa el Anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social, el cual busca institucionalizar las políticas públicas de inversión social.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...