La huelga realizada este jueves por los sindicatos de la Red Nacional de Salud: SITRASUL, SIGPTEES y SIGESAL para exigir el escalafón de 2014 dejó como resultado la paralización de 24 hospitales a nivel nacional.
Según información oficial brindada por la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, los hospitales que han suspendido sus actividades en las áreas administrativas, consulta externa y sala de operaciones son: Benjamín Bloom, Nacional Rosales, Zacamil, Zacatecoluca, Nueva Concepción, Sonsonate y Chalchuapa.
En el hospital de Santa Ana se registra una suspensión total de actividades.
El Hospital Nacional de Maternidad junto a los de Ilobasco, Suchitoto, Ciudad Barrios, Nueva Guadalupe y Santa Rosa de Lima, por el contrario, siguen con sus labores y las consultas no han sido cerradas.
“En este momento el Ministerio de Hacienda nos ha pedido considerar la situación económica del país. Creo que no debería ser esa la forma de responder a una lucha por un incremento al escalafón que afecta a 28 mil trabajadores pero que le estamos quitando el derecho de salud a 4 millones de personas”, detalló la ministra.
Por su parte, sindicalistas del Hospital San Rafael, de Santa Tecla, denunciaron a través de un comunicado de prensa “la falta de seriedad por parte de las auditores del MINSAL”. Así también, solicitaron una audiencia a las autoridades de esa cartera de Estado para que brinde explicaciones sobre la posible suspensión temporal del escalafón.
A lo largo del día se suspendieron 4,932 consultas, 142 cirugías, 5,964 exámenes de laboratorio y estudios radiológicos, además de la suspensión de labores en 35 Unidades Comunitarias de Salud Familiar y 10 SIBASIS, confirmó el Ministerio.