El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Eliud Ayala, aseguró que todo está listo para iniciar los trabajos de renovación total de la carretera Panamericana de oriente a occidente, que implicará el cierre total desde el tramo de la Básilica de Guadalupe, hasta El Trébol, en ciudad Merliot. Además, simultaneamente, se trabajará en una segunda fase que va desde el ITCA hasta la colonia Las Delicias, en Santa Tecla.
Aproximadamente 90,000 vehículos transitan a diario en el tramo de la carretera Panamericana, sin embargo, el plan de tráfico para esta etapa intentará evacuar el flujo a través del bulevar Monseñor Romero y la calle Chiltiupán, donde en un día común y corriente, transitan ya unos 60,000 vehículos, según estimaciones del Viceministerio de Transporte (VMT).
Asimismo, unas 60 rutas del transporte colectivo verán alteradas su rutas y se incorporarán a los corredores alternos que van desde el bulevar Monseñor Romero, hasta el Platillo y otras se desviarán desde la avenida La Revolución frente al Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), hacia avenida La Capilla, avenida El Espino frente a Multiplaza y se incorporará a la calle Chiltiupán. Unas más viajarán por la carretera al Puerto de La Libertad, hacia el bulevar Sur.
Los trabajos comprenden la remoción de la carpeta existente y vencida, colocación de base de la nueva carretera, colocación de una nueva capa de pavimento de concreto, mejoras a las estructuras actuales y señalización y seguridad vial. Se estima que tendrá una inversión de $17 millones en los 7.5 kilómetros intervenidos.
SITRAMSS continúa obras
El VMT dio a conocer el mapa de rutas alternas las 1,628 unidades del transporte colectivo que transitan por la alameda Juan Pablo II deberán tomar desde el próximo 28 de septiembre, por el inicio de las obras que componen el segundo tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
La institución ha identificado 11 rutas alternas que buscarán dar fluidez al tráfico que se generará por la nueva intervención. Entre los corredores propuestos, uno de ellos va desde la avenida Independencia hasta sobre la 1.ª calle poniente; otro es tomar la avenida Cervantes y luego la calle Rubén Darío; asimismo, se sugiere tomar la calle Concepción, luego la 9.ª calle Oriente hasta incorporarse al bulevar Tutunichapa.
Asimismo, los tramos intervenidos en el bulevar del Ejército, que conforman el primer tramo, continúan con su recorrido ya especificado. Se estima que el SITRAMSS lleva un avance de casi el 40%.