El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Arzobispado clausura Tutela Legal

por Teresa Andrade


La institución investigó casos emblemáticos como el caso de El Mozote, Baterías Récord, entre otros.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, clausuró este lunes la oficina de Tutela Legal, una organización de la iglesia católica enfocada a velar por los derechos humanos.

La causa del cierre, según lo informó un trabajador de Tutela, es que “ya no era necesaria, puesto que fue creada para la guerra, no para tiempos de paz”.

Sin embargo, aseguró que se han recibido muchos denuncias en los últimos años relacionadas a violaciones de derechos humanos. “Uno de los casos más emblemáticos ha sido el de baterías Récord”, detalló.

De acuerdo con el ahora extrabajador, la mañana de este lunes ya no pudieron entrar a sus oficinas y los mantuvieron en el auditorio del Arzobispado.

Contó que uno a uno fueron llamados ante uno de los administradores del Arzobispado, quien explicó los motivos del cierre y les pidió que presentaran su renuncia.

Este martes, los extrabajadores de Tutela Legal tendrán un reunión para discutir los caminos a seguir frente al despido y el cierre de la institución.

Tutela Legal del Arzobispado era una instancia de la Arquidiócesis de San Salvador y fue creada el 3 de mayo de 1982 por Monseñor Arturo Rivera Damas, arzobispo de San Salvador de la época.

El trabajo de Tutela Legal estaba enfocado a la búsqueda y lucha por preservar los derechos humanos, según tratados internacionales de Derechos Humanos y los preceptos en la Constitución de la República.