Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. [VIDEOS] Manifestantes violentos prenden fuego al Congreso de Guatemala | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

[VIDEOS] Manifestantes violentos prenden fuego al Congreso de Guatemala

La acción es en protesta a la reducción del presupuesto para desnutrición y el aumento de fondos asignados para el Congreso.

Carlos Hernandez Cruz
Foto: Captura video
Foto: Captura video

Un grupo de manifestantes violentos prendió fuego a varias ventanas del Congreso de la República de Guatemala, la tarde de esta sábado.

Las acciones se dan en el marco de las manifestaciones contra el incremento al presupuesto general de la nación guatemalteca para el período 2021.

“La pobreza en Guatemala incrementa y los diputados se dan el lujo de recortar el presupuesto para la desnutrición y aumentan el presupuesto del Parlacen”, exclamó uno de los manifestantes.

Según medios internacionales los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas. Posteriormente lanzaron antorchas con fuego al interior del Congreso.

Se confirmó que al momento del hecho al interior de las instalaciones no había presencia de los diputados.

Este es el resultado de la convocatoria masiva a manifestarse este día en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021 en el cual se reduce los fondos para desnutrición y se aumenta significativamente el monto destinado para el Parlacen.

En un cable de EFE, se dio a conocer que los manifestantes fueron desalojados con el paso de los minutos. Esto se logró mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil. Así los obligaron a dispersarse y evacuar la calle.

Asimismo, el presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley” pero “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.

La labor para apagar el fuego

El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala informó que luego de varios minutos de labor se logró controlar las llamas en el interior del Congreso. Señalan que se tuvo que utilizar más de 10,000 galones de agua para apagar el fuego.

Al momento de esta publicación personal de bomberos trabaja en la labor de remoción de escombros, que ha dado como resultado el incendio del Congreso.

Los bomberos voluntarios enfatizaron que la remoción de escombros debe hacerse con urgencia, para evitar que el fuego se reinicie.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...