Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

VIDEO | La crisis venezolana y los peligros del populismo

Un resumen de cómo una economía pujante a nivel mundial terminó con una severa crisis humanitaria en pleno siglo XXI.

Redacción
imagen de cortesía
imagen de cortesía

Nicolás Maduro asumió hoy un segundo período como presidente de Venezuela, el cual terminaría en enero de 2025. El heredero de Hugo Chávez, Maduro asumió en medio del repudio internacional y con apoyo solo de sus aliados ideológicos, entre ellos los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y El Salvador.

Gobiernos como el de Estados Unidos advirtieron que no reconocerán el mandato de Maduro y otros como el de Paraguay, se han unido a Colombia al romper relaciones diplomáticas con Caracas.

Precisamente, un portal de noticias paraguayo, 5días, publicó un video en el que explica de manera breve la debacle económica a la que los gobiernos del socialismo del siglo XXI han llevado a Venezuela, irónicamente uno de los países con más reservas petroleras en el mundo.

En el video se da una introducción a cómo el petróleo se convirtió en una maldición para Venezuela, luego de años de bonanza que dieron paso a una serie de esquemas de corrupción y crisis política, aprovechada por Chávez para tomar el poder por la vía electoral.

Ya en el poder, Chávez fue sistemáticamente cambiando las reglas del juego democrático y marginando paulatinamente a los opositores políticos y el modelo socialista que adoptó parecía exitoso, debido principalmente a los estratosféricos precios del petróleo durante su mandato.

Ahora que el petróleo está en precios un poco más estables, Venezuela no puede replicar la bonanza de los años de Chávez y se ha sumido en una crisis humanitaria caracterizada por la escasez de insumos y una hiperinflación que ha devaluado dramáticamente la moneda nacional.

El video muestra finalmente los peligros que puede ocasionar a un país un gobierno populista, ya sea de izquierda o de derecha.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...