Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

Una pandemia cada cien años

La Gripe Española (The Spanish Flu) afectó a 40-50 millones de personas en los años 1918 y 1920

Redacción
Gripe Española 1

Una de las pandemias más letales y famosas de la historia sucedió en el siglo XX, entre 1918 y 1920, y pasó a la historia con el nombre de Gripe Española a pesar de no ser el país donde se originó. El virus le dio la vuelta al mundo en cuestión de meses. Se contagiaba en personas jóvenes y sanas y condicionó por completo el final de la Primera Guerra Mundial.

A pesar que la Gripe Española mató al doble de personas que la Primera Guerra Mundial, esta no suele recordarse en los libros de Historia.

Beatriz Echeverri, historiadora y divulgadora de este periodo, indica que hubo 40 millones de muertos, Por su parte, los investigadores Neil Johnson y Juergen Mueller estiman que pudieron ser hasta cien millones, dado que las víctimas solían fallecer por causas derivadas o patologías previas.

Solo en España se cree que hubo unos ocho millones de contagiados y que perdieron la vida 300 mil personas. La Gripe Española fue considerada la primera pandemia global y  fue causada por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1.

Afectó por igual a jóvenes y mayores y, en general, a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a animales como los perros y los gatos.

Gripe Española 2

La Gripe Española se propagó por varios países del mundo y confirmó el alto riesgo que este virus suponía para las clases bajas y los más desfavorecidos. Si en los países europeos hizo estragos, en territorios como Camerún diezmó a la mitad de la población.

El camino de la Gripe Española hasta España pasa por los soldados y trabajadores españoles en el extranjero. La guerra provocó un vacío en la mano de obra francesa, por lo que los propietarios agrícolas de Francia contrataron hasta medio millón de jornaleros españoles.

A su vuelta, y gracias a los avances tecnológicos del ferrocarril, ya ramificado por toda España, la enfermedad se propagó con enorme celeridad. Unas 300 mil personas perecieron por culpa de esta gripe, lo que supuso el 12% de la población española. Una verdadera masacre.

Luego de cien años de estudios, ningún científico ha sido capaz de descubrir el porqué de las particularidades de su alta mortalidad.

Gripe Española 3

Gripe Española y COVID-19

A diferencia de la Covid-19,  la Gripe Española era extremadamente virulenta entre los jóvenes y adultos de entre 15 y 45 años y apenas afectaba a los mayores de 65.

Esta característica, que agravó su número de contagios, dista de la actual pandemia, propensa a contagiar a personas de la tercera edad.

De acuerdo con los estudios sobre la Gripe Española, el 99% de los muertos en Estados Unidos fueron menores de 65 años.

Ante la emergencia  provocada por la pandemia de  la Gripe Española, las medidas de contención se emitían aunque nadie tuviera idea de cómo frenarla.

El tiempo ha demostrado que las ciudades que fueron más tajantes con el virus fueron las que antes pudieron volver a la normalidad y no estancarse económicamente, según un estudio de la Reserva Nacional de Estados Unidos publicado en The Economist.

Gripe Española 4

Pese a los muertos, Luis Betrán Moya demostró en su investigación, titulada The Spanish Lady, “la gripe se convirtió en uno de los temas preferidos de chistes y chascarrillos a la vez que llenaba las páginas de los diarios de divertidas caricaturas alusivas”.

El presidente español Antonio Maura promovió el cierre de teatros e instó a los ejecutivos provinciales a que limitaran o cancelaran  los eventos públicos: Eso provocó enfrentamientos con la Iglesia.

El obispo de Zamora y el de Valladolid, entre otros, organizaban misas multitudinarias para rogar a los santos que extinguieran la gripe, bajo amenaza de excomunión a las autoridades si prohibían los actos.

Y así como llegó, paulatinamente desapareció. El calor frenó las oleadas de gripe. Y  poco a poco, todo volvió a la normalidad. Hubo torneos deportivos cancelados, como la Copa América de fútbol.

En 1920 hubo un inesperado rebrote durante los meses de enero a abril, pero la primavera zanjó del todo la crisis. La gripe desapareció de España y poco a poco se difuminó. El virus siguió deambulando por el mundo, pero con una baja intensidad.}

Otras pestes

En 1720, Francia registró una epidemia conocida como la Peste de Marsella que se extendió por la ciudad y causó hasta 30 mil muertos.

El 25 de mayo de 1720,  el barco Gran San Antonio atracó en Marsella. Transportaba finas sedas y fardos de algodón. Al parecer este producto estaba contaminado con el bacilo de Yersin, responsable de la peste. A pesar de las medidas de seguridad, como poner en cuarentena a los pasajeros, la plaga se extendió y provocó una alta mortandad.

El año 1820, los primeros registros de una  pandemia de cólera  tuvieron lugar en Asia, en los países de Tailandia, Indonesia y Filipinas. En total se registraron más de 100,000 muertes debido al cólera. Según historiadores, la enfermedad comenzó con personas que bebieron agua de lagos contaminados con esta bacteria.

Pandemisa 5

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...