La Comisión Europea adoptó el 12 de febrero una lista de países –entre ellos Panamá− que tienen débiles regímenes de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, por lo que exhortó a los bancos a aumentar los controles en los clientes y empresas incluidos en la lista negra.
La Comisión informó que la lista se estableció después de un profundo análisis. Para cada país, la Comisión evaluó el nivel de amenaza existente, el marco legal y los controles establecidos para prevenir los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y su implementación efectiva.
La Comisión, asimismo, tuvo en cuenta el trabajo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo mundial contra el lavado de dinero.
“Como resultado del listado, los bancos y otras entidades cubiertas por las normas de la UE contra el lavado de dinero deberán aplicar controles adicionales (diligencia debida) en las operaciones financieras que involucren a clientes e instituciones financieras de estos terceros países de alto riesgo para identificar mejor cualquier flujos de dinero sospechosos “, dijo la Comisión en una declaración.
En total, la Comisión concluyó que 23 países tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de financiamiento contra el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo. Esto incluye 12 países enumerados por FATF y 11 jurisdicciones adicionales. Algunos de los países enumerados el martes ya están en la lista actual de la UE, que incluye 16 países.
Lista Negra
Las 23 jurisdicciones en la lista negra son:
(1) Afganistán,
(2) Samoa Americana,
(3) Las Bahamas,
(4) Botswana,
(5) República Popular Democrática de Corea,
(6) Etiopía,
(7) Ghana,
(8) Guam,
(9) Irán,
(10) Irak,
(11) Libia,
(12) Nigeria,
(13) Pakistán,
(14) Panamá,
(15) Puerto Rico,
(16) Samoa,
(17) Arabia Saudita,
(18) Sri Lanka,
(19) Siria,
(20) Trinidad y Tobago,
(21) Túnez,
(22) Islas Vírgenes de los Estados Unidos,
(23) Yemen
Panamá dice que es «injusta» su inclusión en lista negra
Panamá rechazó su «injusta» inclusión en una nueva lista de la Comisión Europea (CE) de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, y llamó a consultas a su embajador ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis.
El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela dijo en un comunicado que «continuará sus esfuerzos de entablar un canal de comunicación que permita aclarar las preocupaciones de la Comisión», cuya propuesta de lista «debe ser sometida a aprobación del Parlamento Europeo dentro de un periodo de un mes prorrogable».
La Comisión Europea (CE) incluyó a Panamá en su nueva lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, junto a otros 22 países y jurisdicciones de todo el mundo.
«La imagen del país se ve afectada con este tipo de situaciones», afirmó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.
El Gobierno panameño convocó una conferencia de prensa encabezada por la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, para referirse a la decisión de la Comisión Europea.
Por su parte, Arabia Saudita, en un comunicado en el sitio web de la Agencia de Prensa Saudí, dijo que anotó la lista “con pesar” y que “el Reino reafirma que está firmemente comprometido con la lucha común contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, un compromiso que comparte” con sus socios y aliados internacionales “.