Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

Trump asegura que hará construir el muro en la frontera con México

Durante su discurso, el mandatario tildó de salvaje a la pandilla MS-13, de la que dijo que opera en 20 estados y casi todos llegan a Estados Unidos a través de la frontera sur.

EFE
Foto EFE/D1
Foto EFE/D1

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes que hará construir el muro en la frontera con México e indicó que su Administración ha enviado al Congreso una propuesta de sentido común para poner fin a la crisis en esa zona.

“En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, sostuvo Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión desde su llegada al poder, en enero de 2017.

La disputa en el Congreso por los recursos para el muro fronterizo desencadenó el cierre parcial de la Administración gubernamental, que duró 35 días y que obligó a retrasar una semana el discurso del gobernante.

Trump aseguró que, mientras hablan, “grandes caravanas” de inmigrantes marchan hacia Estados Unidos y advirtió de que ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora y la clase política estadounidense que la “inmigración ilegal”.

Según detalló, su propuesta al Congreso incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, fortalecer los mecanismos para la detección de drogas y prevención del tráfico de niños.

Pero además Trump volvió a arremeter contra los inmigrantes ilegales y advirtió de que año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales.

“La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel”, subrayó, al tiempo que tildó de salvaje a la pandilla salvadoreña MS-13, de la que dijo que opera en 20 estados y casi todos llegan a Estados Unidos a través de la frontera sur.

EE.UU. comenzó a aplicar oficialmente una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal en abril pasado, cuando las autoridades comenzaron a procesar criminalmente a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que originó la separación de cerca de 3,000 menores de sus padres indocumentados.

Además, en diciembre pasado, EE.UU. anunció que devolvería a México a todos los migrantes que accediesen irregularmente por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, a la espera de que se resuelvan sus casos; una medida que ha sido calificada de “unilateral” por parte de las autoridades mexicanas..

En los últimos meses se han organizado varias caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que se han partido hacia el norte en dirección a la frontera entre EE.UU. y México, lo que ha exacerbado el discurso antiinmigrante de Trump.

Trump se reunirá con Kim Jong-un a finales de febrero

Durante el discurso del Estado de La Unión, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero; y aseguró que si él no hubiera llegado al poder Estados Unidos estaría ahora en una enorme guerra con Corea del Norte.

“El líder Kim y yo nos reuniremos de nuevo el 27 y 28 de febrero en Vietnam”, anunció Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong-un es buena”, agregó.

Esa cumbre de dos días, que según algunos medios podría producirse en la ciudad costera vietnamita de Da Nang, tendrá lugar ocho meses después del histórico primer encuentro entre Trump y Kim, celebrado el pasado 12 de junio en Singapur.

Trump presentó esa nueva cumbre como parte de una nueva diplomacia audaz con la que su Gobierno se ha embarcado en una histórica búsqueda de la paz en la península coreana.

“Nuestros rehenes han regresado a casa, se han detenido las pruebas nucleares (por parte de Corea del Norte) y no ha habido ni un lanzamiento de misiles en 15 meses”, defendió Trump.

“Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas”, aseguró el mandatario.

El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, tiene previsto reunirse este miércoles en Pionyang con su homólogo, Kim Hyok-chol, y preparar la segunda cumbre entre Trump y Kim.

Según el Departamento de Estado, Biegun buscará durante su estancia en Pionyang “avanzar en el progreso de los compromisos que Trump y Kim pactaron en Singapur: completar la desnuclearización, transformar las relaciones con Corea del Norte y construir una paz duradera en la península de Corea”.

El diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte se encuentra estancado desde la cumbre de Singapur, en la que Kim y Trump acordaron trabajar para la desnuclearización de Pionyang a cambio de que Washington garantice la supervivencia del Gobierno.

Trump dice a China que sus políticas comerciales han llegado a su fin

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes durante su discurso sobre el Estado de la Unión que las políticas comerciales que han regido durante años entre Pekín y Washington han llegado a su fin.

“Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin”, dijo Trump.

El presidente señaló que revertir décadas de políticas comerciales calamitosas es una prioridad primordial para aprovechar el buen momento de la economía estadounidense, que calificó de milagro.

Trump dijo estar trabajando con el presidente chino, Xi Jinping, por un nuevo acuerdo comercial que “debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos”.

Entretanto, Trump presumió de estar recibiendo “miles de millones de dólares al mes de un país -China-“, gracias a la imposición de aranceles a sus productos por valor de 250.000 millones, después de que este país nunca les diera antes “un centavo”.

“No culpo a China por aprovecharse de nosotros, culpo a nuestros líderes y representantes por permitir que ocurra esta parodia”, añadió Trump.

El presidente también hizo alusión en su discurso al nuevo pacto comercial entre EE.UU., México y Canadá conocido como T-MEC que debe sustituir al que calificó de “catastrófico” Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Durante años, los políticos prometieron que negociarían un mejor acuerdo. Pero nadie nunca lo intentó, hasta ahora”, afirmó Trump.

EE.UU., México y Canadá firmaron el pasado 30 de noviembre el T-MEC, que aún deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

Trump quiso renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un “desastre”, y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.

Tras presumir de política comercial, Trump pidió al Congreso que apruebe una ley de “comercio recíproco” para que el Ejecutivo pueda imponer aranceles a los países que graven los productos estadounidenses.

“Si otro país impone aranceles injustos a los productos estadounidenses, podremos cobrarles exactamente el mismo arancel por el mismo producto que nos venden”, afirmó.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...