Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Secretario de Estado EEUU: Ayuda a El Salvador no ha dado resultado

Gobierno estadounidense busca recortar ayuda al Triángulo Norte a partir del ejercicio fiscal 2020 y atribuye esta decisión a las caravanas de migrantes que han llegado hacia la Frontera Sur.

Redacción
Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU. Foto: EFE.
Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU. Foto: EFE.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras no ha dado resultados, debido a las caravanas de migrantes principalmente provenientes de estos tres países, que han llegado hasta la frontera sur en los últimos meses.

Esto fue dicho por Pompeo el pasado miércoles durante una comparecencia ante una Comisión del Senado estadounidense, en la que justificó el recorte que el presupuesto del Departamento de Estado tendrá en el período fiscal 2020.

“No basta con destinar el dinero y gastarlo allí, queremos ver resultados”, sostuvo Pompeo ante la Comisión, en consonancia con lo manifestado en reiteradas ocasiones por el presidente Donald Trump.

El 30 de marzo, el gobierno estadounidense anunció el inicio del proceso para recortar fondos de ayuda a los tres países, denominado “Triangulo Norte centroamericano”, de donde han salido sendas caravanas de migrantes desde finales del año pasado.

Algunos críticos de las medidas sostienen que los recortes anunciados son “crueles” y que estos van dirigidos a áreas como reducción de pobreza, combate a la inseguridad e impunidad, mientras que quienes los defienden, afirman que la corrupción de los gobiernos centroamericanos hace que los fondos de los contribuyentes estadounidenses caigan en saco roto.

De esta situación derivó la declaración del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien se mostró confiado en que la ayuda financiera estadounidense regrese, luego de asumir la presidencia. Bukele se comprometió, durante una visita a Washington DC, a reducir en un 100% el éxodo de salvadoreños hacia Estados Unidos a través de la frontera sur.

Según un estudio del servicio de Investigación del Congreso, el gobierno estadounidense destinó en los últimos dos períodos fiscales cerca de $1,300 millones, de los cuales, la mayoría han sido destinados al Triángulo Norte.

Durante su comparecencia en el Senado, el Secretario Pompeo habló de reducir en un 23% el presupuesto del Departamento, pero no habló en cifras exactas a cuanto equivale el recorte y qué programas afectará el mismo.

El pasado miércoles, el presidente Donald Trump afirmó que  Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia están enviando a propósito a sus criminales al país norteamericano.

“No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben”, dijo Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio, Texas.

“Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país” (…)“Los que vienen de Colombia, Guatemala, Honduras, son gente mucho más dura, son más peligrosos. Esos países están enviando a los más duros, están enviando a los pandilleros”, subrayó Trump en referencia a esos países.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...