El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Publicista exasesor de Mauricio Funes arrestado a su llegada a Brasil

por Redacción


El arresto de Santana, también exasesor de campaña entre otros del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, abrió un nuevo frente de tormenta para Rousseff.

Joao Santana, el publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y del expresidente Lula –también vinculado a la empresa Polistepeque que asesoró a Mauricio Funes durante una parte de su gestión presidencial− investigado por la justicia brasileña por recibir pagos en el extranjero que provendrían de sobornos en Petrobras, fue arrestado este martes por la policía a su llegada a Sao Paulo.

Santana presidió la empresa Polistepeque, agencia de publicidad que dirigió las campañas publicitarias de la Presidencia hasta su salida de El Salvador en 2012. Por dichos nexos, el partido ARENA intentó sin éxito crear una comisión especial que investigara la relación Funes-Santana.

El asesor político Joao Santana «llegó a Sao Paulo, al aeropuerto de Guarulhos, poco antes de las 10h00 (13h00 GMT) y posteriormente viajó a Curitiba en un vuelo de la propia policía federal», dijo a la AFP un portavoz policial en Curitiba, en el estado sureño de Paraná, donde tramita la causa que investiga un megafraude a la estatal petrolera.

El publicista se encontraba en Punta Cana, República Dominicana, trabajando para la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, cuando la justicia brasileña emitió el lunes un pedido de arresto en contra suya y de su séptima esposa y socia, Mónica Moura.

El portavoz policial dijo que Santana, uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica que ha ayudado a elegir a seis presidentes, prestará testimonio en la comisaría y luego quedará detenido.

Lea también: Justicia brasileña persigue a asesor que tuvo vínculos con Mauricio Funes

«Tiene una prisión temporaria que tiene validez por cinco días, en principio, pero puede ser renovada o convertida en prisión preventiva, y queda a disposición de la justicia», precisó.

El arresto de Santana, exasesor de campaña entre otros del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, abrió un nuevo frente de tormenta para Rousseff, que ya encara dos procesos con potencial para terminar su mandato, además de una profunda recesión económica que amenaza con convertirse en la peor en un siglo.

La justicia investiga si pagos por 7.5 millones de dólares recibidos por los Santana en el exterior fueron por servicios prestados al Partido de los Trabajadores, que gobierna Brasil hace más de 12 años, y efectuados por la constructora Odebrecht y un presunto operador financiero con dinero de sobornos de Petrobras.

«Hay indicaciones claras de que esos valores tienen origen en la propia corrupción en Petrobras», dijo el lunes el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en rueda de prensa.

La defensa de Santana aseguró el lunes de noche a la TV Globo que el dinero en cuentas en el exterior proviene exclusivamente de su trabajo fuera de Brasil.