Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Procesan a diputado oficialista de Guatemala por el asesinato de periodista

El juez consideró que el diputado es el presunto autor intelectual de ese homicidio cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.

ACAN-EFE
Imagen de República. gt
Imagen de República. gt

Un juez de Guatemala decidió hoy procesar al diputado oficialista Julio Juárez, en prisión preventiva desde su detención el pasado 13 de enero, acusado de ordenar el asesinato de un periodista en el año 2015.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, entendió que hay motivos suficientes para creer que Juárez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), es el presunto autor intelectual de ese homicidio cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.

En la vista, el juez procesó al congresista por el delito de asesinato a Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario local Prensa Libre, quien supuestamente había realizado una serie de investigaciones contra Juárez, de las que ya había publicado un anticipo.

Sin embargo, Gálvez aclaró que no procesó al diputado por el asesinato de Federico Benjamín Salazar Gerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable y que falleció en el mismo hecho, ya que entiende que el ataque no iba dirigido contra su persona.

En el atentado, sucedido el 10 de marzo de 2015 a plena luz del día, también resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala, luego de las ráfagas disparadas por los sicarios que presuntamente habría contratado Juárez -entonces alcalde del municipio aledaño de Santo Tomás La Unión- por 25.000 quetzales (3.405 dólares).

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas estadounidenses realizar transacciones con él.

El juez ordenó remitir la resolución al Congreso de la República para que el congresista quede suspendido de su cargo hasta que solvente su situación jurídica y fijó tres meses para presentar la acusación formal contra el sindicado.

Juárez, quien resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

Por el crimen de los dos periodistas están imputadas otras cinco personas, de las que tres están esperando un juicio

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...