Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | OTRAS LATITUDES

Presidente de Guatemala visita El Salvador para tratar seguridad

Giammattei declaró que durante la visita "vamos a anunciar la instalación de los vuelos entre Guatemala y El Salvador como vuelos domésticos"

EFE
Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llega este lunes a El Salvador para conversar sobre seguridad, comercio, transporte aéreo y otros aspectos de la relación bilateral con su homólogo Nayib Bukele, informó este domingo la Presidencia salvadoreña.

La fuente indicó que el jefe del Estado guatemalteco llegará a la Casa Presidencial, en San Salvador, en horas de la tarde y será recibido por el presidente Bukele para luego sostener una reunión que será privada.

Al finalizar el encuentro de trabajo, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa en el Salón de Honor de Casa Presidencial, señaló.

La Presidencia señaló que Giammattei declaró este domingo en país que durante la visita “vamos a anunciar la instalación de los vuelos entre Guatemala y El Salvador como vuelos domésticos, por lo que ya no habrá que hacer esas grandes colas”.

Apuntó que próximamente ambos países harán importantes anuncios en materia de fronteras para pasajeros y mercaderías.

Giammattei agregó que su país está interesado en lograr una coordinación regional para el combate de las pandillas.

Esta será la segunda reunión entre ambos gobernantes en menos de dos semanas, ya que el pasado 14 de enero Bukele participó en la toma de posesión de Giammattei, con quien también sostuvo un encuentro.

El pasado 22 de enero, los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, Guillermo Castillo y Félix Ulloa, respectivamente, anunciaron que los vuelos entre ambos países dejarían de ser internacionales para ser “domésticos”.

Los vicepresidentes Castillo y Ulloa también hablaron sobre la caravana de migrantes y de temas económicos, de integración, de industria, de trabajo, de la Corte Centroamericana de Justicia y del Parlamento Centroamericano.

Ambos vicemandatarios coincidieron en la necesidad de reformar el Parlamento Centroamericano, pues, si bien “surgió en la década de 1980 para debatir mecanismos de resolución de conflictos en la región”, se quedó varada como una entidad “deliberativa pero no resolutiva” y la idea “es hacer funcionar al Parlamento como debe ser”, lamentó Ulloa.

La relación bilateral de Guatemala y El Salvador “es uno de los ejemplos más importantes no solo para la región centroamericana sino para todo el hemisferio”, según lo manifestó el vicepresidente salvadoreño.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...