Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Periodistas exigen devolución de medios de comunicación críticos con Ortega

En específico, ese gremio exigió la devolución de 100 % Noticias, que se encuentra ocupado por la Policía Nacional desde el 21 de diciembre pasado.

Redacción
Foto D1/ Archivo
Foto D1/ Archivo

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua exigió  al Gobierno de Daniel Ortega devolver las instalaciones a los medios de comunicación que mantiene “confiscados” desde diciembre pasado en el marco de la crisis que atraviesa el país desde hace más de un año.

“Exigimos de la manera más enérgica que estos medios de comunicación sean devueltos a sus dueños para que continúen informando a la ciudadanía nicaragüense”, demandó ese gremio en un pronunciamiento leído por el periodista Julio López desde la casa de Miguel Mora, director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, que fue liberado el martes tras permanecer seis meses en prisión.

En específico, ese gremio exigió la devolución de 100 % Noticias, que se encuentra ocupado por la Policía Nacional desde el 21 de diciembre pasado.

También el edificio donde funcionan las salas de redacción de los medios Esta Semana, Esta Noche, Confidencial y Niú, de propiedad privada y dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro que se tuvo que marchar al exilio por amenazas.

En diciembre pasado, la Policía de Nicaragua allanó y se tomó por la fuerza el edificio donde funcionan las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que, al parecer, según su director Chamorro, el Gobierno las quiere vincular con el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), al que la Asamblea Nacional, controlado por el oficialismo, le retiró su personalidad jurídica.

Asimismo, ese movimiento demandó al Gobierno la entrega de la materia prima que mantiene retenida “ilegalmente” a los periódicos del grupo Editorial La Prensa y Editorial Nuevo Amanecer.

También exigió se anulen las orden de capturas contra los periodistas Luis Galeano, Leticia Gaitán, Anibal Toruño y el comentarista Jaime Arellano, “a quienes se les intenta criminalizar y se les persigue por ejercer el ejercicio periodístico”.

Además, ese gremio demandó el retorno con garantías, incluyendo su seguridad, de más de 80 periodistas que se han marchado al exilio en el marco de la crisis, “obligados a refugiarse en diferentes países por las amenazas y agresiones por parte de las estructuras oficiales y partidarias”.

Otra de sus peticiones es el cese al acoso y asedio a los medios de comunicación y a los periodistas independientes de Nicaragua, y el total esclarecimiento del asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido en abril de 2018.

En otros de sus puntos, ese gremio celebró la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, de 100 % Noticias, así como de los comunicadores Edwin Carcache, Marlon Fonseca, Hanzell Vásquez y Marlon Powell.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como también cientos de detenidos, decenas de miles en el exilio, y una economía en caída libre.

Sin embargo, algunos grupos elevan a 593 el número de las víctimas mortales, mientras que el gobierno de Daniel Ortega solo reconoce 199 -que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”- y denuncia un intento de golpe de Estado

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...